Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fabriles se suman a pueblos ayoreo, chiquitano y guaraní para facilitación de fábrica de cemento

Los representantes de la sociedad anónima Empresa Minera Comunitaria Kaa Iya se encuentran en la sede de gobierno para gestionar ante el Ministerio de Economía Plural la provisión del suministro del energético para que arranque la planta.
13 de Septiembre, 2013
Compartir en:
El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani. Foto: ANF/arch
El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani. Foto: ANF/arch
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 Sept. (ANF).- La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia se sumó al pedido de las 81 comunidades de los pueblos ayoreo, chiquitano y guaraní que se asociaron a empresarios privados con el propósito de proyectar y construir una empresa cementera en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, e iniciaron las gestiones en la sede de Gobierno para obtener el principal insumo: gas natural.

“Una vez que hemos escuchado las explicaciones que nos han dado los personeros de la nueva Empresa Cementera Comunitaria Kaa Iya que será asentada en la provincia Cordillera de Santa Cruz, nos indicaron que son tres los proyectos uno de Soboce, Itacamba y la empresa cien por ciento boliviana comunitaria Kaa Iya, por lo que vemos por conveniente”, Vitaliano Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

Mamani destacó el hecho que la empresa Kaa Iya esté conformada por el 49 por ciento del paquete accionario entre los pueblos indígenas ayoreo, chiquitano y guaraní, por lo que “le pedimos al presidente compañero Evo Morales, así como a la ministra de Desarrollo Productivo (Teresa Morales) y a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se posibilite esta inversión de más de 160 millones de dólares”.

Por su parte, Higinio Flores, representante de la empresa, sostuvo que requieren de la provisión de gas natural por parte del Estado para garantizar la ejecución del proyecto al señalar: “Necesitamos que el Gobierno nos garantice que vamos a tener gas en los próximos 36 meses (2016)”.

También destacó el hecho que la futura fábrica de cemento de la sociedad comunitaria empresarial está a unos cinco kilómetros del gasoducto al Brasil y que si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) les otorga la provisión de gas natural entonces construirán un ramal que conecte a la planta con el gasoducto.

De acuerdo al representante de Kaa Iya, la concesión de piedra caliza está a 87 kilómetros de Roboré, en la provincia Cordillera cerca de Fortín Ravelo. La extensión del área de la concesión minera Caliza Santa Cruz es de 19.850 hectáreas, 74 cuadrículas.

Respecto a las fuentes de empleo que se podrían generar señalan que serán 350 empleos directos y unos 3.000 de manera indirecta. De todas maneras, se señala que el beneficio alcanzará a 20.000 personas, entre comunarios y pobladores del lugar.

///FRV///RHC///

Etiquetas