Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Extrabajadores aclaran que cobro de finiquitos fue para pagar deudas y no significa renuncia a Enatex

El viernes, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que más de 500 trabajadores de Enatex cobraron sus finiquitos, lo que implica que ya se desvincularon de la empresa y no procede el pedido de abrogar el Decreto Supremo 2765.
5 de Junio, 2016
Compartir en:
Foto archivo: Trabajadores de Enatex rechazan el cierre e inician movilizaciones
Foto archivo: Trabajadores de Enatex rechazan el cierre e inician movilizaciones
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de junio (ANF).- El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Enatex, Johnny Huanca, aclaró este domingo que el cobro de finiquitos realizado por una de sus afiliados se debió a que tienen que pagar deudas, y que de ninguna manera significa que renuncien a su fuente laboral en la factoría que decidió cerrar el Gobierno.

“Hay gente que evidentemente ha ido a cobrar sus finiquitos porque ellos están con deudas bancarias, y son gente que está por encima de los 40 años, entonces dónde ellos van a poder trabajar, por eso ellos siguen sumados a las medidas de presión que estamos llevando adelante”, manifestó el dirigente.

El viernes, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que más de 500 trabajadores de Enatex cobraron sus finiquitos, lo que implica que ya se desvincularon de la empresa y no procede el pedido de abrogar el Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex y que puso en la calle a unos 850 trabajadores. 

Gerónimo Cori, otro dirigente de la factoría cerrada, informó a ANF que hasta el momento no existe ningún avance en sus pedidos (abrogación del Decreto, incorporación de los obreros a la factoría y renuncia de los ministros de Desarrollo Productivo y de Trabajo), y que el lunes responderán al Gobierno con una contrapropuesta a la ya conocida posición de que no se puede abrogar el Decreto Supremo 2765.

“No quedaron en nada, ayer solo entregaron un documento de trabajo que vamos a analizarlo y presentar una contrapropuesta”, indicó.

Cori informó que el Gobierno propuso “ratificar la determinación de que no se abroga ni modifica el decreto de cierre de Enatex”.

Asimismo el Ejecutivo propone que el Decreto aclare que “no se aplicará a empresas privadas” el cierre de empresas como ocurrió con la factoría estatal. Reprochó que este criterio no incluya a las empresas estatales y estratégicas donde más bien se aplicó el cierre. “Vamos a plantear que esa propuesta abarque las empresas del Estado”, dijo.

La tercera propuesta del Gobierno es conformar una comisión para tratar los casos sociales de algunos trabajadores que requieran sobre todo de servicios de salud.

Entre tanto, remarcó, que seguirán con sus medidas de presión. “El lunes estamos saliendo en marcha otra vez”, apuntó.

Indicó que la contrapropuesta al planteamiento del Gobierno será entregado el lunes conjuntamente con la Central Obrera Boliviana (COB).

/FC/

Etiquetas