Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exportadores buscan dialogar con el gobierno sobre doble aguinaldo

Así señalan desde la Cámara Nacional de Exportadores insistiendo en mostrar los efectos negativos del decreto supremo 1802.
21 de Noviembre, 2013
Compartir en:
Guillermo Pou Mont  se refiere al tema. (Foto: hispantv.ir)
Guillermo Pou Mont se refiere al tema. (Foto: hispantv.ir)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21  nov (ANF).- Los exportadores buscan diálogo con el gobierno para revisar el aguinaldo doble. El objetivo es que analizar la pertinencia de la medida en encuentros tripartitos: trabajadores, empleadores y gobierno.

Con ese fin se está “empezando a tomar contacto con las autoridades”, indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Guillermo Pou Mont, al dejar en claro que la “primera opción en este momento es abrir el diálogo”.

El objetivo es debatir con argumentos para “ver si es pertinente  mantener la medida (decreto supremo 1802) o cambiarla total o parcialmente”, señaló el empresario al indicar, al igual que sus colegas, que el doble aguinaldo es una medida intempestiva.

Cada mes las empresas aportan a su reserva para el pago del aguinaldo de Navidad, pero en el caso del sueldo extraordinario es imposible, tomando en cuenta que el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre y el nuevo hasta el 31.

“Las empresas privadas no necesariamente tienen un flujo disponible para un pago de esta naturaleza”, remarcó el dirigente de los exportadores al reiterar que “este tipo de medida debería discutirse ahora para aplicarla el próximo año”.

Remarcando que “hay sectores exportadores que realmente tienen un problema de fondo y tienen contracción de sus mercados y estaban viendo cómo  financiar el pago del aguinaldo”, pero ahora se añade el segundo, además en una perspectiva que en el 2014 “no necesariamente se va a mantener las condiciones de los años pasados”.  //JTI//Jlc///

Etiquetas