Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exportaciones Tradicionales se imponen a las No Tradicionales en el primer semestre

El peso de las exportaciones de hidrocarburos sigue siendo significativo en la economía nacional, mientras que en las exportaciones No Tradicionales se sobreponen la soya y sus derivados, así como el azúcar, alcohol y derivados.
7 de Agosto, 2012
Compartir en:
La exportación de hidrocarburos continúa teniendo vital importancia para la economía. Foto: Arch.
Redacción Central, 07 Ago. (ANF).- Una evaluación realizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), da cuenta que las Exportaciones Tradicionales en el primer semestre de este año representaron el 83% del total exportado, mientras que las no tradicionales representan un 17%.

“Las Exportaciones Tradicionales al cabo de los primeros seis meses del 2012 sumaron 4.187 millones de dólares, un crecimiento del 21% respecto al mismo período del año anterior. El crecimiento de este grupo se justificó en el incremento de las ventas externas de Hidrocarburos en 795 millones de dólares adicionales a lo largo del primer semestre del 2012”, afirma el IBCH con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En ese sentido, la Edición N° 146 del Boletín CIFRAS titulado “Bolivia: Exportaciones al primer semestre 2012”, señala que las Exportaciones No Tradicionales a junio de 2012 acumularon 881 millones de dólares, en términos porcentuales un incremento del 44% en valor y un importante 50% en volumen (poco más de 401 mil toneladas), respecto al primer semestre de 2011.

En las No Tradicionales, se sobreponen la soya y sus derivados, así como el azúcar, alcohol y derivados. En menor proporción el Girasol y sus derivados, así como la madera y sus manufacturas.

En tanto que las exportaciones bolivianas al primer semestre del 2012 alcanzaron un crecimiento en valor del 24% con respecto a igual periodo del 2011, impulsadas principalmente por el favorable incremento en las ventas externas de rubros como los Hidrocarburos, Soya y Derivados, Azúcar y Derivados, y Joyería.

Mientras que el volumen de las exportaciones tuvo un incremento significativo de 13,4% en comparación al primer semestre del 2011. Donde los sectores de “Maderas y sus Manufacturas” y “Minerales” registraron a junio de 2012 sus menores niveles de exportación en comparación con el mismo período del año anterior.
///frv///Jlc///

Etiquetas