Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exportación de GLP comenzará el 28 de julio

YPFB anuncia que antes de concluir este mes se comercializarán las primeras 5.500 toneladas de GLP que producirá la planta inaugurada el 10 de mayo.
14 de Julio, 2013
Compartir en:
Cisternas para llevar el GLP a mercados externos. (Foto: ANF)
Cisternas para llevar el GLP a mercados externos. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 Jul. (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuncia que el 28 de julio comenzará la exportación de 5.500 toneladas métricas mensuales de gas licuado de petróleo (GLP), combustible producido en la planta separadora de licuables Río Grande.

Once semanas después de inaugurada la planta, que se realizó el 10 de mayo, empezará la comercialización del combustible. Además que “el complejo separador de líquidos estará en condiciones de entregar la producción de GLP de forma continua”, según indica la petrolera estatal.

La operación y el mantenimiento de esta planta están a cargo de la estadounidense Exterran Bolivia SRL.  El contrato por dos años fue suscrito en abril y entró en vigor desde la inauguración de la planta, según indicó el 10 de mayo el presidente de YPFB, Carlos Villegas. El costo de este servicio es 97,88 millones de bolivianos.

En tanto que la compradora del GLP es Trafigura, con la cual se firmó el contrato en mayo, señala el informe de la corporación estatal. A partir del 28 de julio, YPFB entregará a diario nueve o diez cisternas con el combustible.

Trafigura es una comercializadora mundial de hidrocarburos, por lo tanto, “uno de los mercados potenciales, obviamente, es Paraguay, siendo un país importador”, señaló el gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, en   declaraciones realizadas en mayo, añadiendo que “también hay otros mercados en la región”. 

La planta Río Grande extrae los licuables del gas natural que el país exporta a Brasil, lo que permite una producción adicional de 360 toneladas métricas por día de GLP, que ayudará a cubrir el mercado interno y los excedentes serán exportados, de acuerdo con lo indicado constantemente por ejecutivos de YPFB y autoridades gubernamentales. 

//JTI//RHC///

Etiquetas