Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exportación de gas a Brasil cae a 14 MMmcd en febrero

Velásquez dijo que por el bajo volumen comercializado las regiones beneficiarias de las regalías y el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se verán afectadas hasta un 35% en la disminución de sus ingresos.
8 de Febrero, 2017
Compartir en:
Foto: Internet
La Paz, 8 de febrero (ANF).- Los volúmenes de exportación de gas natural a Brasil cayeron a 14 millones de metros cúbicos día (MMMcd), en promedio, los últimos tres días, según información de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Brasil de acuerdo al contrato mínimo nos podría demandar 24 MMmcd, pero según el reporte de YPFB Transporte estos últimos tres días se ha ido enviando 14 (MMmcd), por debajo de los 24”, dijo el experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

Señaló que el contrato con Brasil tiene la clausula “Take or pay” (toma o paga) “por lo que Brasil puede pedir menos pero está obligado a pagar por lo menos por los 24 MMmcd”. Velásquez recordó que en 2015 el envío promedio al país vecino fue de 30 MMmcd.

En ese sentido, Velásquez dijo que por el bajo volumen comercializado las regiones beneficiarias de las regalías y el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se verán afectadas hasta un 35% en la disminución de sus ingresos.

/FC/

Etiquetas

    Exportación de gas a Brasil