Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exportación de fertilizantes se verá afectada por recisión de contrato con CAMC

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, no descartó iniciar un nuevo proceso legal a la empresa china por daño económico.
10 de Febrero, 2016
Compartir en:
La línea férrea Montero-Bulo Bulo demorará en su construcción. Foto: Archivo.
La línea férrea Montero-Bulo Bulo demorará en su construcción. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de febrero (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anticipó que la exportación de fertilizantes de la planta petroquímica de urea y amoniaco de Bulo Bulo, a inaugurarse esta gestión, se verá retrasada debido a la recisión de contrato con la empresa china CAMC, que estaba cargo del tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, por donde debe ser exportado el producto.

“Lamentablemente por esta demora, por este incumplimiento de contrato de la empresa CAMC, ya el proyecto, el transporte, la exportación de la urea va a tener que realizarse por transporte terrestre, por vía carretera”, informó el ministro en conferencia de prensa.

Por esta situación la autoridad anunció que se hará una evaluación para saber a cuánto asciende el daño económico causado por la firma china y no se descarta iniciar un nuevo proceso legal por esa causa. En enero pasado, el Ministerio de Obras Públicas presentó una querella penal en contra del representante legal de CAMC, Yingying Yao, por incumplimiento de contrato.

La empresa CAMC está en medio de un escándalo por supuesto tráfico de influencias, que involucra a Gabriela Zapata, una expareja del presidente Evo Morales, quien trabaja en CAMC. Sectores opositores creen que la relación entre el Presidente y Zapata puede haber favorecido a que CAMC lograra importantes contratos estatales.

“Vamos a evaluar nosotros a cuanto asciende este daño económico porque los dos proyectos (planta y línea férrea) estaban empalmados, vamos a hacer una valoración y veremos sobre eso las otras demandas que podamos plantear”, manifestó.

Prácticamente, dijo el ministro, la vía férrea se encuentra con un año de retraso frente a la planta de Bulo Bulo. La recisión del contrato se debió al incumplimiento del cronograma de ejecución de obra. CAMC debía entregar el tramo I a fines de 2015.

De acuerdo con información oficial, la planta de urea y amoniaco debe ingresar en operaciones este año junto a la línea férrea. La planta petroquímica tendrá una producción de 2.100 toneladas métricas de urea granulada por día, un fertilizante de suelos de alta demanda internacional; así también producirá diariamente 1.200 toneladas de amoniaco. 20% de la producción será para el mercado interno y el 80% para la exportación. La empresa coreana Samsung Engineering es la encargada de la construcción de la obra que tiene una inversión de $us 843,9 millones.

El ferrocarril Montero-Bulo Bulo implica una inversión total de $us 250 millones y tiene el objetivo de garantizar la exportación de urea y amoniaco de la planta que YPFB construye en Bulo Bulo. La obra es construida en tres tramos, cada una con una diferente empresa a cargo. Los otros dos tramos están a cargo de la empresa Convisa (que ingresó tras la recisión de contrato con la empresa china Railway) y de la firma española Grupo Puentes.

/RHC/RPU/

Etiquetas