Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Expertos internacionales medirán la estabilidad y el crecimiento económico

La VI Jornada Monetaria, que organiza el BCB, se realizará este jueves, en La Paz con participación de delegaciones de Bancos Centrales de otros países.
15 de Julio, 2012
Compartir en:
El instituto emisor organiza el debate. (Foto: ANF)
El instituto emisor organiza el debate. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 jul (ANF).- La relación entre estabilidad y crecimiento económico será debatida  por especialistas nacionales y extranjeros que se reunirán en la VI Jornada Monetaria, que organiza el Banco Central de Bolivia (BCB) para el próximo jueves, en La Paz.

Los temas que serán debatidos son: Efectos de la volatilidad macroeconómica en el crecimiento económico, la efectividad de la política económica para mitigar los ciclos, la importancia de la coordinación de políticas para hacer frente a la mayor volatilidad macroeconómica y aproximaciones de la estabilidad económica.

El rol de los Bancos Centrales y la experiencia de estos en la estabilidad y el crecimiento de los países, será discutido en una mesa redonda.

Los trances económicos, principalmente, la crisis inmobiliaria y financiera de Estados Unidos en 2008-2009 y la crisis de endeudamiento en la eurozona iniciada en 2011, han puesto en la palestra de discusión la relación entre la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico, señala el BCB.

En la VI Jornada Monetaria especialistas económicos tanto del país como del exterior y autoridades de organismos internacionales y bancos centrales debatirán la relación entre “Estabilidad y Crecimiento Económico”, indica el informe del instituto emisor.

La cita será inaugurada por   el presidente interino del BCB, Marcelo Zabalaga, y clausurada por el ministro de Economía, Luis Arce.

PROGRAMA

Entre los disertantes estará  Alberto  Fuentes  de  la  Comisión  Económica  para América  Latina  (CEPAL),  quien  abordará  el  tema:  “Efectos  de  la  volatilidad  macroeconómica  en  el crecimiento económico”, exposición que se enfocará en la relación de una mayor adversidad en el ambiente económico y cómo se ve afectado el crecimiento de largo plazo, así como la respuesta de política por parte de los países de la región.

Adrián Ravier de la Universidad Francisco Marroquín disertará sobre “efectividad de la política económica para mitigar ciclos económicos”.

El ex presidente del BCB, Gabriel Loza, expondrá “aproximaciones a la estabilidad económica y el rol de los bancos centrales”. 

En tanto que Rolando Morales de CIES Econométrica, ex autoridad del actual gobierno disertará sobre la “importancia de la coordinación de políticas para hacer frente a  la  mayor  volatilidad  macroeconómica”.

“Estabilidad  y crecimiento: La experiencia boliviana”, será presentada por el asesor Principal de Política Económica del instituto emisor, Raúl Mendoza.

Las experiencias de otros países serán puestas en la mesa redonda con representantes de Bancos Centrales de España, Paraguay, Venezuela y Bolivia. //JTI//