Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exigen imparcialidad, objetividad y prontitud en investigación de posible corrupción en adjudicación de plantas de YPFB

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción solicitará de la Fiscalía General de la Nación la separación de la Coordinadora Nacional Anticorrupción por considerar que obstruye esa investigación y dilata algunos procesos.
17 de Julio, 2012
Compartir en:
La Ministra de Transparencia se pone firme en reclamar acciones positivas del Ministerio Público. Foto: Arch.
La Ministra de Transparencia se pone firme en reclamar acciones positivas del Ministerio Público. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 Jul. (ANF).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, informó este martes que solicitará a la Fiscalía General de la Nación ratifique a la Comisión de Fiscales Anticorrupción y separe a la Coordinadora Nacional Anticorrupción por considerar que ésta obstruye esa investigación y dilata algunos procesos.

“El Ministerio Público, sobre todo los fiscales asignados al caso en Santa Cruz, no están actuando de la manera más oportuna y de la manera que requiere la defensa del Estado en temas como éste”, afirmó Suxo en conferencia de prensa en la Sede de Gobierno.

A tiempo de explicar que el Gobierno quiere “llegar hasta el fondo de esta investigación”, dio cuenta que “la Coordinadora Nacional Anticorrupción, doctora (Norma) Olmos, desde que se sumó al proceso de investigación que estaba realizando los doctores Cándido Blanco y Carlos Candia, ha empezado a dar instrucciones que, en vez de ayudar y coadyuvar, están obstruyendo el proceso de esta investigación”.

“Por lo tanto, estamos haciendo conocer esto de manera escrita al Fiscal General para que se tomen las acciones. El Ministerio Público tiene la obligación de llevar adelante esta investigación con imparcialidad, con objetividad, pero sobre todo con prontitud. En este caso no estamos viendo esa acción tratándose de un tema tan delicado como este”, se quejó la autoridad de Estado.

En ese sentido, reveló que este martes por la tarde tuvo una reunión de coordinación con la Comisión de Fiscales presididos por el Fiscal Isabelino Gómez, “porque nos preocupa mucho que no avancen las investigaciones”.

“Me ratifico en el hecho que se pone sobre todo en duda las acciones de esta doctora Olmos que en vez de coadyuvar ha ido perjudicando el procesamiento de esta investigación”, aseveró la autoridad. La referencia es a la dirección y supervisión de la Coordinadora Nacional Anticorrupción, Norma Olmos Gonzales.

Reiteró que pedirán que la Comisión de Fiscales que está a cargo de los doctores Candia y Blanco sea la que lleve adelante la investigación “y la hagan de manera oportuna, que el Ministerio Público actúe de manera oportuna y con mucha objetividad”.

La Comisión de Fiscales Anticorrupción, está integrada por los fiscales Carlos Candia, Nuncio Piérola y Cándido Blanco, quienes adelantaron que continuarán con los allanamientos a inmuebles de presuntos involucrados en el caso y con nuevas aprehensiones.

El fin de semana fueron detenidos (en la cárcel de Palmasola) Gerson Rojas, ex gerente nacional de la planta de separación de YPFB, y Agustín Ugarte, exdirector de proyectos Gran Chaco, que fue trasladado a La Paz.

En la reunión de coordinación con los fiscales asignados al caso la Ministra Suxo les reclamó por hechos que considera irregulares, como, por ejemplo, “no han asumido de manera inmediata el hecho del tema que tiene que ver con el allanamiento a viviendas y demás, lo cual ha dado la oportunidad –no sabemos– que hubiesen hecho desaparecer documentación”.

“Lo curioso de todo esto es que las declaraciones de los dos principales investigados Gerson Rojas y el señor Agustín Ugarte han aparecido publicadas inextenso en algunos medios de comunicación. Yo me pregunto, y preguntaba a los fiscales, sí todas las declaraciones que ellos toman las remiten a la prensa, porque esta es una manera de alentar a otras personas que estén involucradas, porque eso les da la oportunidad o de manipular pruebas o de por supuesto arreglar sus declaraciones”, dijo Suxo en la conferencia de prensa.

Otra cosa que llamó la atención es que cuando los fiscales llegaban a realizar el allanamiento en la ciudad de Santa Cruz en las oficinas de Astra Evangelista S.A. (AESA), la prensa ya los estaba esperando, “entonces, sí la prensa ya los estaba esperando quiere decir que también han alertado a las personas propietarias de esos bienes inmuebles”.

La denuncia involucra a Astra Evangelista S.A. (AESA), de quien uno de los acusados señaló que recibieron dinero para dar luz verde a la adjudicación de la obra y de la cual se secuestró documentación por el supuesto caso de corrupción que involucra a los altos ejecutivos de YPFB.

AESA ganó la licitación para construir la planta separadora de líquidos Río Grande en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Esa licitación para la construcción de la planta separadora de líquidos es por 160 millones de dólares.

“En ningún momento se va a ocultar absolutamente nada de esta investigación, todo lo contrario, ustedes saben perfectamente cuál es la política del Gobierno nacional en relación a la lucha contra la corrupción. Aquí vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, más aún cuando se trata de una empresa estratégica tan importante como es YPFB”, finalizó la ministra Suxo.

Señaló que también tuvieron una reunión con los ejecutivos de AESA y ellos, por supuesto, han negado absolutamente todo; sin embargo, se conoce que una pariente de la enamorada del señor Gerson Rojas estaba trabajando en AESA, entonces la empresa tendría que dar alguna explicación de eso.
///frv///Jlc///