Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exdiputado denuncia pérdida de $us 60 millones por exportaciones de oro camuflado como "amalgamas"

Fue en 2014. Jaime Navarro señaló que el oro marginal paga menos regalías.
17 de Julio, 2015
Compartir en:
El oro fino paga una regalía del 7% mientras que el oro marginal (en forma de amalgamas y desperdicios) paga el 2,5%.
El oro fino paga una regalía del 7% mientras que el oro marginal (en forma de amalgamas y desperdicios) paga el 2,5%.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de julio (ANF).- El exdiputado y dirigente político de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, denunció que las exportaciones bolivianas de oro fino se redujeron del 10 al 4%. Al mismo tiempo, las exportaciones bajo el rótulo de "desperdicios y amalgamas", más conocidas como de oro marginal, se incrementaron al 96%. Ello ha provocado una caída de regalías para el país. El daño económico al Estado está estimado en 60 millones de dólares en 2014.

Navarro explicó que el oro fino paga una regalía del 7% mientras que el oro marginal entrega el 2,5%. Esa diferencia facilita la exportación de oro marginal y genera un daño al Estado.

El exlegislador añadió que los exportadores de oro fino como los de oro marginal “reciben de acuerdo a la información oficial, el mismo valor por tonelada exportada, cerca de 41.000 dólares, pero al momento de pagar las regalías, el oro marginal aporta con alrededor de 2.000 dólares menos por tonelada. Un cálculo rápido muestra que la creciente exportación de este tipo de oro el 2014 significa un engaño al Estado superior a los 60 millones de dólares”, dijo Navarro a la ANF.

En su calidad de diputado nacional (2010-2014), Navarro investigó y fiscalizó las exportaciones de oro en el país y denunció en 2012 una presunta defraudación al Estado de 400 millones de dólares por la exportación de amalgama y desperdicios de oro, no así por contrabando. La denuncia en el Ministerio Público no prosperó y fue rechazada.

No obstante el exasambleísta considera que producto de sus denuncias los ingresos para el Estado aumentaron, sin embargo a costa de la aplicación de un “mecanismo tramposo”, que favorecería al sector cooperativo y que continúa afectando el interés del Estado.

Detalló que el año 2012, el país exportó más de 1.200 millones de dólares en oro y la recaudación por regalías alcanzo a 7.8 millones de dólares, lo que para Navarro significó “una gran estafa al Estado Nacional”. Sin embargo planteó que producto de la fiscalización que hizo el año 2014, las exportaciones fueron de 1.400 millones de dólares y el pago de regalías al Estado se incrementó de 7.8 millones de dólares a 37.7 millones  de dólares.

Afirmó que este escenario debe cambiar y planteó la exportación de oro sin engaños, y que la normativa no sea una herramienta para privilegiar lo sectorial en desmedro de lo nacional.

/NVG/

Etiquetas