Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ex director de la ATT evitar hablar sobre el aumento de las tarifas del transporte interdepartamental

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, señaló que el aumento de las tarifas dispuesto desde el 2 de enero es un tema cerrado e irreversible.
3 de Febrero, 2014
Compartir en:
La Terminal de Buses de La Paz. Foto: ANF
La Terminal de Buses de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 03 Feb. (ANF).- El ex director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, evitó este lunes referirse al incremento de las tarifas del transporte interdepartamental que fue dispuesto por su persona a través de la Resolución Administrativa (RA) 178/2013.

Al ser consultado sobre si son legales las tarifas que están vigentes, según la RA 178/2013, Paravicini respondió: “Estoy jubilándome, no puedo decir nada, eso tiene que decirlo el nuevo director (de la ATT), Luis Felipe Guzmán, díganle al nuevo director, él tiene todo el libreto”.
 
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, señaló que el aumento de las tarifas dispuesto desde el 2 de enero es un tema cerrado e irreversible porque existe una resolución que fue firmada y entregada a su sector por el ex director de la entidad reguladora, Clifford Paravicini, en octubre de 2013.

En la actualidad las tarifas fluctúan en función de la oferta y la demanda por parte de los pasajeros, por ejemplo, un pasaje a Oruro puede costar Bs 20 en un determinado momento ó Bs 61 en un bus cama cuando existe alta demanda. Hasta el momento las personas que pagaron los pasajes en demasía no se beneficiaron con la devolución del monto cobrado en exceso.   

Las declaraciones de la ex autoridad de la ATT fueron realizadas a tiempo de ingresar a las oficinas del Ministerio de Obras Públicas. Paravicini renunció a su cargo el 8 de enero, a causa del incremento de las tarifas del transporte interdepartamental que dispuso por medio de la RA que emitió en octubre del año anterior y en su lugar fue posesionado Luis Felipe Guzmán.

De acuerdo a la RA 178, el transporte interdepartamental incrementó el pasaje, por ejemplo, de un bus normal en la ruta La Paz a Oruro de Bs 23 a Bs 28, en semicama de Bs 30 a Bs 38 y cama de Bs 60 a Bs 61. En el tramo La Paz- Cochabamba en bus normal el precio se incrementó de Bs 43 a Bs 52, semicama de Bs 60 a Bs 73 y cama de Bs 90 a Bs 106 y para los viajes entre La Paz- Santa Cruz en bus normal se incrementó de Bs 85 a Bs 109, semicama de Bs 130 a Bs 160 y cama de Bs 170 a Bs 220.

El 14 de enero, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, insistió en que no está autorizada la subida de las tarifas, pero no precisó qué acciones se aplicarán para impedir el alza y señaló que las negociaciones con los choferes se sostendrán sobre la base de la RA 178 que dispuso el aumento de los pasajes.  

////WCH////RHC///

Etiquetas