Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo y cooperativistas acuerdan trabajar reglamentación de los decretos de reversión de concesiones

A más de dos meses del conflicto que derivó en la muerte de cinco mineros y el viceministro Rodolfo Ullanes, el Presidente abrió las puertas a los cooperativistas, que le recordaron que son un sector importante de la economía nacional, además de generador de puestos de empleo.
3 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Dirigentes cooperativistas de Potosí en la antesala de la reunión con el Presidente. Foto: ANF
Dirigentes cooperativistas de Potosí en la antesala de la reunión con el Presidente. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de noviembre (ANF).- A más de dos meses del conflicto del sector de los cooperativistas que derivó en la muerte de cinco mineros y del viceministro Rodolfo Illanes, el presidente Evo Morales abrió las puertas a la dirigencia de Potosí. Se acordó trabajar la reglamentación de los decretos referidos a la reversión de concesiones para que se enmarquen en la Ley Minera y en la Constitución Política del Estado.

El dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Sur Atocha de Potosí, Severino Cachi, dijo a ANF que en la reunión con el Primer Mandatario se planteó trabajar de manera conjunta la reglamentación de los cinco decretos aprobados tras el conflicto de agosto.

“Tenemos que reglamentar los decretos de acuerdo a la Ley Minera y a la Constitución y revisar bien los alcances para que no vayan más allá de lo que dice la ley”, dijo el dirigente, quien se apersonó a Palacio con la dirigencia de las cuatro federaciones de cooperativistas de Potosí.  

El Decreto Supremo 2889 del 1 de septiembre establece que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afccop) considerarán los principios del cooperativismo, registro de sus asociados, volumen, valor de producción y distribución de ingresos por asociado en las cooperativas para determinar su reversión o no al Estado.  

Según el mismo decreto, las cooperativas que decidan transformarse a empresas tendrán 30 días para su adecuación. Respecto a este punto, los cooperativistas también observan el plazo tan corto.

Unidad y apoyo al “proceso de cambio”


Tras reunirse con el primer mandatario en Palacio de Gobierno, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas del Norte de Potosí, Jesús Aldunate destacó la predisposición del Presidente, considerando que hace menos de tres meses se protagonizó un conflicto que conmocionó al país.

“Es una primera reunión con el Presidente con el propósito de abrir una mesa de diálogo a través de la cual vamos a buscar un agenda que va a definir la situación de las cooperativas en toda Bolivia, pero nos encontramos bastante satisfechos porque después de un conflicto tan grave logramos que nuestro el Presidente nos abra las puertas y nos dé la oportunidad de un nuevo diálogo”, señaló.

Aldunate explicó que todavía no se estableció una agenda de trabajo, pero anticipó que se hará llegar al Presidente las necesidades del sector por considerar que es un actor importante de la economía plural reconocida en la Constitución Política del Estado.

Sin embargo dejó constancia que este sector buscará la unidad del sistema cooperativo a nivel nacional. “Yo creo que Bolivia ha trazado un rumbo que se llama proceso de cambio, por eso los cooperativistas estamos muy preocupados por lo que ha acontecido, pero sin embargo queremos reencaminar este proceso de cambio acompañados de nuestro Presidente”.

Según la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) este sector cuenta con más 150 mil afiliados los cuales operan en diversas cooperativas en tierras altas y bajas.  En criterio del Gobierno, muchas de las cooperativas son en los hechos empresas con grandes capitalistas que operan detrás de una fachada que no cumple entre otros aspectos la Ley General de Cooperativas.  

“No tenemos una agenda pero las necesidades del sistema cooperativo son demasiado amplias, no hay que olvidar que el sector cooperativo es un actor productivo importante y generador de empleos que está incluido en la Constitución, es parte de la economía plural y como actores económicos tenemos muchas necesidades y vamos a plantear de qué forma podemos tener la ayuda del Gobierno”, señaló.

/JMC/




Etiquetas