Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo pide a ASP-B opciones a puertos chilenos, ésta responde que no será posible dejar Chile

El gerente de la ASP-B advierte que efectivizar las alternativas portuarias requiere de inversión, logística y tratados entre Estados, lo cual es muy complejo.
24 de Julio, 2017
Compartir en:
David Sánchez, gerente de la ASP-B. Foto: ANF
David Sánchez, gerente de la ASP-B. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de julio (ANF).- El presidente Evo Morales pidió a la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) concretar alternativas portuarias a las chilenas para el comercio exterior boliviano, pero desde la entidad estatal se advirtió que el tema es mucho más complejo, pues los puertos que se ofrecen como alternos como el caso de Ilo, Busch o Rosario, requieren de grandes inversiones para infraestructura, logística, tarifas y otros aspectos que deben definir los Estados, y que no es posible renunciar al Tratado de 1904.

“Si bien el Presidente nos explica: ‘hay que buscar alternativas’ -estamos en esto- pero eso no quiere decir que vamos a salir de allá dejando un Tratado; vamos a seguir buscando alternativas que son complejas porque hay que buscar buenas tarifas, conexiones, infraestructura y que eso está en decisiones de Estado, y sin dejar de usar el puerto y reclamar el Tratado de 1904”, afirmó el gerente de la ASP-B, David Sánchez, en alusión al libre tránsito que debe hacerse cumplir a favor de Bolivia.

El ejecutivo de la entidad estatal explicó que a pesar del crecimiento del 30% de la carga del comercio boliviano por puertos chilenos, durante el primer trimestre de este año, los problemas identificados por las imposiciones tarifarias de la Terminal Puerto Arica (TPA), los reiterados paros por parte de los aduaneros y el mal trato a la carga boliviana no se han superado.

En 2016, más de 1,8 millones de toneladas de carga boliviana transitaron por puertos chilenos y se prevé que este año llegue a 2 millones de toneladas métricas.

A pesar de esas condiciones adversas para el comercio boliviano por los puertos chilenos, Sánchez dijo que el puerto de Ilo, por ejemplo, presenta problemas con cierto tipo de barcos que prefieren ir a Arica o Matarani.

Anunció la firma de un convenio marco con Ilo en agosto, en el que se establecerá por un lado las condiciones que oferta el puerto peruano para la carga boliviana, mientras que la ASP-B debe estimar una determinada cantidad de cargamento de importación y exportación. “Hay que ver las condiciones para que esos barcos lleguen y se vayan con carga, no pueden llegar con carga e irse sin carga. Es un tema de ambos Estados que se debe resolver”, dijo.

Según Sánchez, Ilo al igual que otros puertos alternativos necesita algunas inversiones y mejoras, y también mejorar el tema tarifario, almacenaje, entre otros.

“Lo que pasa es que algunos dicen cuando venga la carga les vamos a mejorar las condiciones, es como primero la demanda o la oferta, y nosotros creemos que para que vaya esa carga también se deben generar las condiciones”, mencionó.

“Lo mismo pasa por el puerto Busch que es un puerto estatal que hay que mejorarlo, pero también hay presencia de portuarios nacionales que necesitan de Brasil para sacar la carga, a veces demora pero estamos viendo cómo fortalecer la presencia en Paraguay y Uruguay en algunos lugares dónde nos quieren ceder espacios porque durante todo el trayecto hay varios puertos, varios espacios, hay mucha competencia, hay que fortalecer esos espacios y la logística”, señaló.

En el caso de la propuesta de una zona franca en Rosario, Argentina para la carga boliviana, Sánchez aclaró que en mayo la cancillería boliviana junto a la argentina visitaron el lugar pero que desde el país no se dio una respuesta definitiva, ya que el lugar que se oferta ya no es el mismo que se proyectaba usar.

“Argentina que cedió 20 mil metros en 1969 a Bolivia como zona franca en condiciones del muelle durante los últimos años de uso y duró hasta los  90, pero este espacio ahora hay que trasladarlo porque resultó en pleno Rosario, por eso no se tomó aún decisiones”, dijo.

Indicó que hasta la fecha la Terminal Puerto Arica (TPA) no respondió a la nota para entablar un diálogo integral sobre diversas problemáticas que atraviesa el comercio exterior boliviano y los transportistas a raíz de una administración unilateral. Planteó la presencia en dicho encuentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Evo alternativas portuarias