Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo: Hasta el 2020 el país contará con dos satélites de comunicación y de prospección

El mayo se conoció que el Gobierno peruano realizó la firma de un contrato con Francia para la compra de un satélite de última generación por $us 213 millones, cifra menor al pago efectuado por el Gobierno boliviano por el satélite Túpac Katari, que fue de $us 302 millones.
2 de Julio, 2014
Compartir en:
Un satélite de comunicación  Foto: ANF
Un satélite de comunicación Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 Jul. (ANF).- El presidente Evo Morales prevé que hasta el 2020 el país contará con dos satélites que estarán destinados uno para la comunicación y el otro para la prospección. La autoridad indicó que el país tiene derecho y la experiencia para contar con esta tecnología.

“Quiero decirles que ahora que estamos en la campaña, en el programa ya hemos incluido (que) no solamente vamos a tener satélite de comunicación también (un) satélite de observación o también llamado de prospección el 2020. Vamos a tener dos satélites, uno de comunicación (y) otro de observación en Bolivia”, argumentó.

Las declaraciones realizadas por Morales fueron hechas en el acto de entrega del centro tecnológico en el Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia, el cual cuenta con 50 computadoras con acceso a internet para uso de los conscriptos.

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, mencionó este martes que se invitó a empresas extranjeras, como ser chinas, francesas y españolas, para que expongan sobre la tecnología de satélites de observación. Dijo además que el próximo año se elegiría al socio para el proyecto y también los aspectos relacionados al financiamiento, porque se quiere que sea un producto de alta calidad y a buen precio.  
 
“No hay un techo ahora mismo porque el financiamiento es un tema pendiente, pero pues por lo que hemos visto el Perú ha comprado un satélite en ($us) 213 millones y nosotros estaríamos pensando en que el techo podría estar alrededor de ($us) 200 millones, pero ese es el techo”, afirmó Zambrana.

El mayo se conoció que el Gobierno peruano realizó la firma de un contrato con Francia para la compra de un satélite de última generación por $us 213 millones, cifra menor al pago efectuado por el Gobierno boliviano por el satélite Túpac Katari, que fue de $us 302 millones.

Según redes sociales que hacen referencia a un artículo difundido por la experta en satélites de órbita geoestacionaria, Margaret Rouse, el satélite boliviano Túpac Katari no beneficiará a los sectores de la agricultura ni a la educación porque no saca fotos, no reconoce sembradíos y no puede medir variables meteorológicas para predecir inundaciones.

/////WCH/////RHC////



Etiquetas