Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo asegura que si Bolivia tuviera salida al mar el crecimiento económico sería del 8%

El Presidente aseguró que existe una intención del vecino país de afectar la economía nacional. “Desde la fundación de la República permanentemente Bolivia ha soportado una agresión económica de Chile, a la cabeza de oligarquías chilenas”.
1 de Febrero, 2017
Compartir en:
Presidente Evo Morales. Foto: ANF
La Paz, 1 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales señaló que si Bolivia tuviera acceso soberano a las costas del Pacífico y se redujera el contrabando, el país podría registrar un crecimiento económico del 8% anual, que sería uno de los más altos del mundo.
 
“Yo sigo convencido que si tuviéramos salida al mar y no tuviéramos contrabando (...) por lo menos nuestro crecimiento económico estaría sobre 8% al año. Recién me di cuenta que el tema de exportación e importación, (es) tan costoso cuando no tenemos salida al mar”, expresó el Mandatario en el gabinete ampliado que se desarrolla este miércoles en La Paz.  

Morales sostuvo que el promedio histórico de los últimos 20 años ha sido de un 2,8% en crecimiento del Producto Interno Bruto, mientras que en los últimos años de su gestión se ha registrado un crecimiento del 5%.

Otras cifras señalan que la década anterior a Morales en el poder tuvo un promedio de crecimiento del 4%.

El Presidente aseguró que existe una intención del vecino país de afectar la economía nacional.

“Desde la fundación de la República permanentemente Bolivia ha soportado una agresión económica de Chile, a la cabeza de oligarquías chilenas”, expresó.

Al respecto sostuvo que parte de esa guerra económica se refleja en los permanentes paros que se registran en puertos del norte chileno, por donde ingresa o sale la mercadería boliviana.

“Por donde la carga boliviana sale o entra, ahí siempre hay paro, ahí siempre hay bloqueo y no escucho en otros puertos de Chile, soy mal pensado tal vez es organizado por el mismo Gobierno chileno”, dijo y también se refirió al descuido en el mantenimiento de caminos en el tramo que une a ambos países.

Morales agregó que pese a esa situación Bolivia ha sido el primer país con crecimiento económico de la región. “El modelo de Bolivia es reconocido, no solo reconocido sino respetado en el mundo. Antes todo se importaba, políticas económicas, políticas en todos los rubros, ahora exportamos principalmente nuestros programas sociales", comentó.

/MAMP/RPU/

Etiquetas

    SALIDA AL MAR Y CRECIMIENTO ECONÓMICO