Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo confirma que Campo Margarita X6 produce 6 millones de MCD de gas natural

El pozo se convierte en el hallazgo más productivo de la historia hidrocarburífera de Bolivia.
23 de Diciembre, 2013
Compartir en:
El nuevo pozo tendría capacidad de producir seis millones de metros cúbicos de petróleo por día/Foto Archivo ANF.
El nuevo pozo tendría capacidad de producir seis millones de metros cúbicos de petróleo por día/Foto Archivo ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales informó este lunes que el campo Margarita X6 produce seis millones de Metros Cúbicos por Día (MCD) de gas natural, convirtiéndose en el pozo más productivo de la historia hidrocarburífera de Bolivia.

El mandatario indicó que este descubrimiento se logró gracias a las nuevas perforaciones que se realizaron en el campo, pues en un principio el proyecto de exploración contempló la perforación de 4.500 metros de profundidad, pero se determinó perforar hasta los 4.600 metros de profundidad.

“La novedad es que este pozo en el campo Margarita X6 se ha probado que produce seis millones de metros cúbicos, máximo algunos pozos nos dan día dos millones, hasta tres millones algunos pozos (…), según informes hay un término medio para explotar, se puede explotar de tres hasta cinco millones de metros cúbicos día ya para la explotación correspondiente”, afirmó Morales en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

En ese marco dijo que con este nuevo descubrimiento se garantiza el mercado interno y externo. Ahora queda pendiente la tarea de industrialización de gas. Agregó que en esa tarea se firmaron acuerdos recientes con la empresa rusa Gazprom para la construcción de plantas hidroeléctricas. 

El pasado viernes, la petrolera Repsol confirmó la capacidad de producción de 6 millones de MCD de gas natural en el pozo Margarita 6. Por otro lado, informes oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dan cuenta que el pozo Margarita 6, en el bloque Caipipendi, se invirtieron 74,5 millones de dólares. Petrex fue la encargada del trabajo.

De acuerdo a los informes, la horadación comenzó en abril del 2012 y finalizó el 5 de octubre del año que finaliza. Se subrayó que se alcanzaron distintos niveles de la formación Huamampampa.

//HFS//CFS///RHC///

 

Etiquetas