Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo alerta sobre fuerte caída del mercado del gas en Brasil por la crisis económica

El primer mandatario anunció fuertes inversiones para incrementar la demanda interna de gas.
13 de Enero, 2017
Compartir en:
Gasoducto Bolivia-Brasil. Foto: ANF
Gasoducto Bolivia-Brasil. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 de enero (ANF).- El presidente Evo Morales alertó el viernes de una fuerte caída del mercado de gas boliviano como consecuencia de la crisis en Brasil, lo que obligó en los últimos meses a disminuir los volúmenes de venta. Anunció fuertes inversiones para incrementar el mercado interno.

“Brasil está con rojo, no hubo crecimiento, lamento mucho, sus empresas están cayéndose. Nos informaron que su consumo de gas era de 90 millones de metros cúbicos días (Mmmcd) y ha caído a 60 Mmmcd”, afirmó Morales durante una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

El Primer Mandatario dijo que si en 2015 y 2016 afectó el precio del gas a la economía boliviana, ésta vez será más que todo el mercado el que tendrá incidencia. “No tanto el precio sino el mercado (afectará), si vendimos entre 30 Mmmcd a Brasil, ahora ha bajado a 12 Mmmcd, es cuestión de mercado”, mencionó.

Sin embargo indicó que en tres o cuatro meses más se prevé un nuevo repunte de venta de gas a 24 Mmmcd.

En cuanto a las exportaciones de gas a Argentina dijo que a pesar de las diferencias programáticas e ideológicas con su homólogo, Mauricio Macri, “no hay problemas”.

La intención –dijo Morales- es ampliar el mercado interno con fuertes inversiones, porque “es más seguro que el mercado externo”.

El contrato de compraventa de gas con Brasil que vence en 2019, establece un envío mínimo de volumen de gas de 24 Mmmcd de gas y un máximo de 30,08 Mmmcd, pero que con el combustible que se emplea para enviar el energético, el volumen llegaba a un promedio de 31,05 Mmmcd.

La nueva coyuntura llevó a YPFB a firmar un contrato con la privada Empresa Productora de Energía LTDA (EPE) de Brasil para la venta de 2,2 Mmmcd a un precio superior en 15% al contrato de Enarsa de Argentina, con lo cual se abrió el periodo de las negociaciones por separado y con varias operadoras, y ya no sólo entre Estados.

“Inoperante y corrupta”

El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales declaró hace unos días que grandes petroleras transnacionales convirtieron a Petrobras en “inoperante y corrupta” para justificar nuevamente su ingreso a Brasil y apropiarse de sus recursos.

“Los grandes intereses petroleros del mundo son los que se han movido justamente para tratar de denostar a Petrobras; de convertirla en la empresa más inoperante, más ineficiente, más corrupta, de desarmarla a Petrobras para abrir la puerta nuevamente a los intereses petroleros transnacionales privados”, afirmó.

Tribunal de revisión

El presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de la República de Brasil, João Nardes Ribeiro, afirmó durante una breve visita al país el año pasado, que todos los contratos de compraventa de gas que vaya a firmar Petrobras y los privados con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasará por una revisión técnica y política.

En entrevista con ANF, Nardes Ribeiro dijo que es importante para su país continuar con la importación del gas de Bolivia y avanzar en acuerdos energéticos, sin embargo anticipó que se prevé la modificación de los modelos de contratos vigentes, donde la tendencia es de mayor participación de las empresas privadas frente al Estado.

/JMC/FC/


Etiquetas

    Mercado del gas en Brasil,Gas natural,crisis en Brasil