Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo advierte con ejecutar boletas de garantías de empresas que incumplan contratos

El presidente Morales, además, señaló que las consultas que deben realizarse a algunas poblaciones y pueblos indígenas para el desarrollo de un proyecto, en vez de ser beneficiosos, son perjudiciales.
25 de Julio, 2013
Compartir en:
Evo inspeccionó planta de separación de licuables en Gran Chaco. Foto: Archivo.
Evo inspeccionó planta de separación de licuables en Gran Chaco. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, marzo 2024

Tarija, 25 Jul. (ANF).- El presidente Evo Morales advirtió este jueves con ejecutar las boletas de garantía de aquellas empresas nacionales o extranjeras que no cumplan con sus contratos de adjudicación de obras que poseen en el territorio.

El mandatario brindó estas declaraciones en la inspección de obras civiles de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en Tarija, que es construida por la española Técnicas Reunidas.

“Tienen que haber empresas, está garantizado por Constitución su inversión, su trabajo bajo contratos pactados con el Estado, pero que se cumpla, sino se cumple compañeras y compañeros por primera vez quiero que sepan los trabajadores, hemos ejecutado las boletas de garantías, con la empresa que no cumple vamos a ejecutar las garantías y quiero que sepan todas las empresas que trabajan en Bolivia, nacionales e internacionales”, advirtió.

Dijo que este procedimiento se realizará, también, con empresas que se adjudiquen pequeñas obras. “No pueden chantajearnos con cualquiera situación, económica o de tiempo o factor climático”, señaló.

CONSULTAS PERJUDICAN: El presidente Morales, además, manifestó que las consultas que deben realizarse a algunas poblaciones y pueblos indígenas para el desarrollo de un proyecto, en vez de ser beneficiosos, son perjudiciales.

“En algunas zonas nos perjudican con ese tema de consulta, dos años, tres años, ni se imaginan cómo nos hacen sufrir, pero todos perdemos ahí, Bolivia pierde, el pueblo pierde, y es importante resolver estos problemas que se presentan”, expresó.

INSPECCIÓN A LA PLANTA DE GRAN CHACO: El presidente destacó los avances que existen en las obras civiles para la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y pidió a la empresa española entregar la obra en el tiempo previsto.

La inversión de esta planta es 609 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Gobierno. El Ministerio de Hidrocarburos aseguró que las obras civiles tienen un avance superior a la mitad y se está trabajando en el armado electromecánico de la planta separadora.

El contrato “llave en mano” fue suscrito en octubre del 2011, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Técnicas Reunidas, por 498,65 millones de dólares. La española comenzó los trabajos en abril del 2012, está prevista la conclusión para el 2016.

///RHC///

Etiquetas