Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Estudio señala que planta de urea implicará menos ingresos para regiones que le provean de gas

El exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, recomendó compensar a los departamentos productores del gas por los ingresos menores que recibirán. El precio de exportación es superior al de la comercialización interna.
14 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Planta de urea y amoniaco. Foto: reportajeenergia.com
Planta de urea y amoniaco. Foto: reportajeenergia.com
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de septiembre (ANF).- Un estudio del exministro de Hidrocarburos y experto en temas energéticos, Mauricio Medinaceli, señala que el ingreso en operaciones de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo implicará menores ingresos a los departamentos que le provean de gas natural.
 
Durante una entrevista con ANF, el experto, que radica en Afganistán, señaló que los ingresos estimados que generará la planta de urea y amoniaco bordearán los $us 200 millones anuales, un monto relativamente bajo. Los ingresos provenientes por la venta del gas natural a Argentina y Brasil fluctúa entre los $us 3.000 y 4.000 millones al año.

El estudio, que analiza el proyecto gubernamental de producir urea y amoniaco, no ha sido presentado todavía.

El experto dijo que a pesar de que el consumo de gas natural que demandará la planta, situada en Bulo Bulo, será de sólo 1,42 millones de metros cúbicos día (Mmcd), en comparación a la producción total, que alcanza a unos 60 Mmcd, los departamentos productores no podrán cobrar el precio de exportación pues por mandato constitucional deberán subvencionar el energético. El precio que cobrarán será equivalente al 50% del de venta al exterior.

“En este proyecto el precio del gas que alimentará la planta de urea tiene que ser más bajo que el gas natural de exportación porque la ley así lo establece. Eso provoca una caída en el ingreso para las regiones”, señaló. 

La Ley de Hidrocarburos de mayo de 2005, en su artículo 87, señala que “en ningún caso los precios del mercado interno para el gas natural podrán sobrepasar el 50% del precio mínimo del contrato de exportación”.

Ante esta disposición, el experto señaló que los departamentos y municipios productores de gas natural que alimentarán a la planta deben obtener una compensación de la misma manera que otras entidades que reciben recursos por el IDH, como gobernaciones, municipios, universidades y Fondo Indígena.

Medinaceli expresó que podrían demandar esa compensación debido a que los artículos 300 y 302 de la Constitución Política del Estado señalan que gobiernos municipales y gobernaciones tienen derecho de participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos.

El estudio de Medinaceli estima que después de cinco años de operación, la planta empezará a recuperar la inversión de casi 900 millones de dólares que significó su construcción. Sin embargo no realizó estimaciones del impacto favorable que puede tener urea como fertilizante en la producción agrícola nacional debido a que ello no es parte de su especialidad, dijo. 

El Gobierno ha señalado que la planta está a punto de ser concluida aunque sigue inacabada la construcción del tramo de la ferrovía Bubo Bulo-Montero, que es la forma cómo la urea y amoniaco producidos deben ser transportados para su exportación.

/JMC/ 




Etiquetas