Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Este jueves comenzará la producción experimental de cloruro de potasio

De esa manera inaugurarán la planta piloto que se instala en el Salar de Uyuni con una inversión de 19 millones de dólares.
8 de Agosto, 2012
Compartir en:
Años atrás, cuando le entregaban el primer producto. (Foto: Archivo ANF)
Años atrás, cuando le entregaban el primer producto. (Foto: Archivo ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 08 ago (ANF).- Este jueves, inaugurarán la planta piloto en el Salar de Uyuni, con la producción inicial de cloruro de potasio. En esta primera fase se invirtieron 19 millones de dólares.

El primer volumen de producción será de 200 toneladas mensuales para aumentar gradualmente hasta las 1000 toneladas que están programadas, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

En tanto que la producción de carbonato de litio aún demorará,  pero el inicio  será antes de fin de año, así lo señalan autoridades del Ministerio de Minería.

El Viceministro destacó la importancia de la inauguración indicando que se van dando los pasos necesarios para “la industrialización de los recursos evaporíticos”, puesto que  el 2015, el país debe estar produciendo carbonato de litio y cloruro de potasio en escala industrial.

Además, en tres años más, ya debe fabricarse la batería de ión litio “hecho en Bolivia”, para lo cual se está trabajando tanto con Corea del Sur como con Japón en las investigaciones en el Salar de Uyuni.

CUATRO AÑOS DESPUÉS

El proyecto de explotación de los recursos evaporíticos fue lanzado en mayo del 2008, por el presidente Evo Morales. En esa  oportunidad, había dado un plazo de 18 meses para la conclusión de la planta piloto.

“De acá a 18 meses debemos estar nuevamente acá ya para dar la funcionalidad, para aprovechar, porque estos 18 meses es para instalar esta planta piloto”, señalaba en discurso de circunstancia en las instalaciones de Llipi.

De todas maneras, cuatro años después se dará inicio a este proyecto, aun cuando la producción piloto de carbonato de litio todavía demorará porque es una secuencia, por eso este jueves se da inicio al cloruro de potasio.  //JTI//

Etiquetas