Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En once meses la inflación llega a 4 por ciento

Para diciembre queda como una quinta parte de la inflación calculada para este año, pues, se había fijado en 5 por ciento.
5 de Diciembre, 2012
Compartir en:
Los productos más caros. (Foto: tesi.cl)
Los productos más caros. (Foto: tesi.cl)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 05 dic (ANF).-  La inflación llega a 4 por ciento en once meses, pues, el índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre subió  en 0,47 por ciento, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para alcanzar la inflación calculada para el año que finaliza, la canasta familiar tendría que encarecerse en 1 por ciento,  en sólo un mes, es decir en diciembre para cerrar el 2012 en 5 por ciento.

En noviembre, la lechuga fue la que más subió, el incremento fue de 13 por ciento en relación con su valor de octubre, luego el tomate en 12 por ciento,  la papa en 8 por ciento, la zanahoria en 5 por ciento.

En tanto que los productos bajaron de precio fueron el locoto que se depreció en 31 por ciento, el haba y el pimiento morrón en 8 por ciento,  el queso criollo en 6 por ciento y la cebolla en 4 por ciento.

Los alimentos se encarecieron en poquito más de uno por ciento, en tanto que los bienes y servicios decrecieron.

En el penúltimo mes del 2012, la ciudad más cara fue Tarija con un incremento del IPC en 0,85 por ciento, en relación con octubre, luego Santa Cruz con 0,72 por ciento, Sucre con 0,62 por ciento, Cochabamba 0,41 por ciento.

En tanto que en  Oruro el costo de la canasta familiar  subió tan sólo en 0,29 por ciento, en Cobija 0,27 por ciento, Potosí 0,24 por ciento, La Paz 0,21 por ciento Y trinidad apenas se encareció en 0,08 por ciento.  //JTI//

 

Etiquetas

Opinión