Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En octubre, Margarita producirá 13 millones MCD de gas natural

Para alcanzar ese nivel de producción, se perforan dos pozos y se realiza el montaje del módulo para el tratamiento del gas natural y las líneas de evacuación.
24 de Febrero, 2013
Compartir en:
El campo en desarrollo. (Foto: Repsol)
El campo en desarrollo. (Foto: Repsol)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 feb (ANF).- La producción del bloque Caipipendi subirá a 13 millones de metros cúbicos por día (MCD), a partir de octubre. Con el objetivo de aumentar  el volumen se ejecuta la segunda fase del desarrollo del campo Margarita-Huacaya, que ya  tiene un avance de 42 por ciento.

Los trabajos incluyen la construcción del nuevo módulo de la planta, la perforación de pozos, la construcción de nuevas líneas de evacuación y la sísmica 2D y 3D hacia el norte del Área del Contrato Caipipendi.

“El nuevo módulo debe entrar en operaciones en octubre”  de este año, con 13 millones MCD, en tanto que  los 14 millones comprometidos serán alcanzados en el primer semestre de la próxima gestión.

En estas tareas hay 900 personas trabajando, de este total el 45 por ciento es contratado en las comunidades del área de influencia directa e indirecta del bloque Caipipendi, indica un informe de Repsol, operadora del bloque.

POZOS
 
Para el desarrollo del bloque con el campo Margarita-Huacaya entre los trabajos “más importantes” está la perforación de pozos, pues, esto permitirá garantizar la provisión de los volúmenes comprometidos en el plan de desarrollo aprobado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En la actualidad el grupo Repsol-BG Bolivia-PAE está perforando dos pozos, el Margarita 5 que se acerca a su meta, los 5.400 metros de profundidad programados, pues, ya se superaron los  4.600 metros.

El otro pozo de desarrollo que está en perforación es el Margarita 6, que ya llegó a 3.700 metros de profundidad, el objetivo es llegar a 4.500 metros, detalla el informe de Repsol respondiendo las consultas de ANF.

Ambas perforaciones “están a cargo de la empresa Petrex”, agrega al puntualizar que en cada pozo trabajan alrededor de 100 personas entre funcionarios de Repsol Bolivia y de las empresas contratistas.

Respecto de las perforaciones de los pozos Margarita 7 “ya se ha iniciado la construcción de la planchada y el camino de acceso”,  en tanto que para el Margarita 8 en las próximas semanas comenzarán las tareas similares.  //JTI//



Etiquetas