Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En Mallku Khota será permanente el control policial y hasta militar

Está prohibida la explotación ilegal de oro o de cualquier otro mineral de ese yacimiento, aseguró el Ministro de Minería al reconocer que sí estaban sacando el metal dorado.
9 de Octubre, 2012
Compartir en:
Mario Virreira reunido con los comunarios. (Foto: Ministerio de Minería)
Mario Virreira reunido con los comunarios. (Foto: Ministerio de Minería)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 09 oct (ANF).- El yacimiento de Mallku Khota queda bajo constante control policial y hasta militar, pues, se debe evitar la explotación ilegal del oro o de otros minerales. La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) se instalará en la zona y coordinará la vigilancia con efectivos de las instituciones del orden y castrense.

Así afirmó, este martes, el ministro de Minería, Mario Virreira, al reconocer que “ha existido en el sector una especie de explotación ilegal de minerales del yacimiento”, actividad clandestina que ha sido “un tanto pactada con algunos dirigentes que permitían que se realice esta explotación”.

“No se ha de permitir más la explotación ilegal de los yacimientos de Mallku Khota”, esa es la determinación definitiva, por lo que la Policía ya “ha tomado control y de aquí en adelante ha de ser permanente”, puntualizó la autoridad al indicar que en reuniones con los comunarios les hizo saber esta decisión.

La policía “no ha de permitir en absoluto ningún tipo de ingreso al yacimiento de Mallku Khota para la explotación de oro o de cualquier otro mineral que sea de su interés de ellos”, por lo tanto “no hay, absolutamente, ninguna opción a instalar asociaciones, grupos de cooperativas para el trabajo”, insistió.

Si bien “ellos poseen la titularidad”, COMIBIOL “va a empezar los trabajos de instalación de de campamento, oficinas, ambientes necesarios para desarrollar trabajos mineros” en el yacimiento, ubicado entre los cantones de Sacaca en la provincia Alonso de Ibáñez y Toracari y San Pedro de Buena Vista de la provincia Charcas del departamento de Potosí.

De igual manera se instalarán los servicios de telecomunicación y energía, apoyo logístico, como apertura de caminos. Éstas son las tareas iniciales que debe emprender COMIBOL, indicó al afirmar que “anteriores autoridades no supieron ejercer una tarea digamos así contundente que permita tomar posesión del yacimiento”.

¿CUÁL MEGAYACIMIENTO?

El Ministro de Minería insiste en que no está confirmado que Mallku Khota sea “un mega-yacimiento” o “un yacimiento de primer nivel mundial”, como lo pregonó South American Silver, por lo que SERGEOTECMIN realizará la verificación del potencial minero.

En esta tarea de confirmación, se aprovecharán las muestras de mineral acopiadas en la población de Saqhani, cercana a Mallku Khota, pero de todas formas “necesitamos  conocer la información oficial que South American Silver habría obtenido”, porque si no es así, entonces “tendríamos que empezar todo de nuevo, y eso es un tiempo bastante largo”.

Con el fin de contar con los datos que recogió la minera canadiense del yacimiento ubicado en el Norte de Potosí, el gobierno espera negociar. En ese marco, es posible  que la negociación sea a través de la Compañía Minera Malku Khota, que es la concesionaria.  Esta firma es filial de la canadiense, de acuerdo con los informes de South American Silver, que las autoridades desconocen.  //JTI//