Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En junio, el país exportó 408,33 millones de metros cúbicos de gas a la Argentina

El histórico volumen fue en ascenso paulatinamente, al contar con la línea de transporte ampliada y la mayor producción de gas.
lun 3 de Julio, 2012
Compartir en:
Bolivia y Argentina refuerzan mutua dependencia. (Foto: Archivo ANF)
Bolivia y Argentina refuerzan mutua dependencia. (Foto: Archivo ANF)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 03 jul (ANF).- Junio marcó un hito histórico en la exportación de gas natural a la Argentina, pues, el país vendió 408,33 millones de metros cúbicos, con un promedio diario de 13,61 millones, de acuerdo con el registro diario del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) del vecino país.

Como nunca antes, en la historia de 40 años de compraventa de gas natural, Bolivia está enviando volúmenes altos al tradicional consumidor del energético nacional. Esta relación energética comenzó en mayo de 1972.

El volumen promedio diario es cerca de la mitad del total contratado, pues, el compromiso de compraventa es 27,7 millones MCD, al que se llegará gradualmente hasta el 2021, de acuerdo con el primer addendum suscrito en el 2010, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Energía Argentina SA (YPFB-ENARSA).

El mayor volumen enviado a la Argentina es 13,75 millones de metros cúbicos, ocurrido el 9 de junio, en tanto que comenzó el sexto mes con el menor volumen, 13,09 millones.

En el primer semestre, el país exportó alrededor de 1.800 millones de metros cúbicos. Mayo registró volúmenes altos con 351,16  millones, enero con 310,27 millones, febrero 277,8 millones, marzo 257,25 millones y abril alrededor de 250 millones, tomando en cuenta los reportes de ENARGAS y de YPFB.

Los volúmenes en ascenso están acordados en el addendum del 2010, fueron subiendo porque ya se cuenta con las facilidades para el transporte y debido a que el campo Margarita y Sábalo aumentaron su producción, aseguran informes gubernamentales.

INGRESOS ASEGURADOS

Por otro lado, el gobierno argentino garantiza el pago del gas natural que compra de Bolivia, de acuerdo con la afirmación del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, al anunciar que en este tercer trimestre, los precios para el energético de exportación se mantendrán altos.
 
El valor por encima de 10 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) que pagará Argentina y los poco más de 8 dólares que cancelará Brasil,  son montos que se mantienen en la franja de los mayores alcanzados en la historia de la exportación de gas natural. 

Sobre la garantía que ofrece la Argentina para pagar el gas boliviano, a raíz de los problemas que han tenido, en las conversaciones con el gobierno de Cristina Fernández se garantizó el pago, indicó la autoridad.  //JTI//