Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En Insumos Bolivia dispuestos a importar más cemento porque empieza la época alta

Actualmente se importa alrededor de 30.000 bolsas de cemento desde el Perú y no se escatima esfuerzos en importar cantidades adicionales.
19 de Agosto, 2013
Compartir en:
El cemento, principal insumo para construir inmuebles. Foto: Archivo.
El cemento, principal insumo para construir inmuebles. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 Ago. (ANF).- El gerente de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandi, adelantó que en caso que la demanda estacional de cemento se incremente, entonces la entidad estatal se halla dispuesta a aumentar la importación de las 30.000 bolsas mensuales que importa desde el Perú.

“No creo que haya habido problemas de abastecimiento como tal, es posible que sí haya habido demoras en las entregas, pero sí se garantiza (la provisión). Si es que existe demanda insatisfecha, pues vamos a hacer la importación como corresponde y en los volúmenes que se requiera”, aseveró Sandi en contacto con los medios.

Datos oficiales señalan que el promedio de producción de cemento, al primer semestre, es de 4.673 toneladas métricas y que en similar periodo de 2012 era de 4.367 toneladas, lo que implica un crecimiento de 8,5 por ciento.

Sandi confirmó que en la actualidad, importan alrededor de 30 a 40.000 bolsas por mes, “seguramente se va a incrementar en este periodo que es el que se incrementa la demanda de este producto”.

En criterio del Gerente de Insumos Bolivia señaló que empiezan a ejecutarse obras “porque existen los desembolsos en el segundo semestre de todo lo que es inversión pública, es una temporada seca, buena época para la construcción y esa es la razón fundamental del incremento”.

Desde el punto de vista de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la demanda de cemento se elevó en los últimos tres años, puesto que en 2010 creció a 9,59 por ciento; en 2011, en 9,11 por ciento, y en 2012, en 8,39 por ciento.

“Estamos importando en los volúmenes que nos requiere el mercado. Si la industria nacional cubre la demanda no hay necesidad de importar, sin embargo, hemos visto que hay una pequeña cantidad que todavía sigue comprando este cemento de importación”, señaló Sandi.

No obstante, consideró que la importación bajó, “ha debido caer en un 20 a 30 por ciento en relación a los volúmenes que importábamos el año pasado en este mismo periodo”, dijo Sandi al señalar que se importaba “alrededor de 30.000 bolsas por mes”.

Respecto a la consulta de sí se incrementó la producción cementera en el país, sostuvo que “eso es lo que han dicho los cementeros, la industria nacional, es posible que sea así”.

///FRV///RHC///

Etiquetas