Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En contrato con San Cristóbal se buscará más del 55 por ciento de beneficio público

Las operaciones mineras migrarán a nueva modalidad de relación con el Estado, en la que el 55 por ciento de ganancias será para el país, el resto para la operadora.
17 de Abril, 2012
Compartir en:
Operaciones mineras en San Cristóbal. (Foto: MSC)

La Paz, 17 abr (ANF).-  El gobierno pretende tener una participación mayor al 55 por ciento en las utilidades que genera la Minera San Cristóbal, pero el mínimo es ese porcentaje, de acuerdo con lo anunciado por el  ministro del ramo, Mario Virreira.

La migración de la minera, de propiedad de la japonesa Sumitomo, será a un contrato en el que “las utilidades para el Estado son mayores que para la empresa que está invirtiendo”, señaló.
 
Consultado respecto a que si será en el marco de 55-45 por ciento, el Ministro de Minería puntualizó: “Si podemos subir, mejor”, insistiendo que “si es más para Bolivia (que ese porcentaje de distribución) mejor”.

Estado se beneficiará con el 55 por ciento de las utilidades de las operaciones mineras, en el marco de los nuevos contratos que firme con las empresas privadas, aseguró la autoridad al referirse a la migración de las operaciones mineras a nuevos contratos.

La participación de 55-45 por ciento en las ganancias de las operaciones mineras ya es una política definida por el gobierno, aseguró el Ministro. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de buscar un mayor porcentaje para el país en el caso de la minera San Cristóbal.

GLENCORE PENDIENTE

La firma del nuevo contrato con Glencore está a la espera de la respuesta de Sinchi Wayra, su filial en Bolivia, pues, el documento está en revisión de esa minera, de acuerdo con la  información del Ministro de Minería.

La suiza Glencore opera las minas Bolívar, Porco y Colquiri, para los cuales suscribirá contrato de asociación. El documento ya fue entregado por la Corporación Minera de Bolivia y “estamos esperando su respuesta”.

El borrador de contrato “está en consulta” y cuando Glencore dé “su visto bueno” o plantee “algunos ajustes”, pues, se los hará y se firmará, indicó Virreira sin mencionar fechas ni plazos para la suscripción.

DISTINTOS CONTRATOS

Si bien en la nueva relación gobierno-privadas la mayor utilidad será para el Estado, en el resto de los puntos cada contrato será distinto, tomando en cuenta las características particulares de cada operación, asegura la autoridad.

El contrato que firmará COMIBOL con Glencore sí será un modelo para el resto en cuanto a la distribución de las utilidades, “pero en otros temas considero que son diferentes las operaciones mineras y no podríamos repetir lo de este caso con los otros”, dejó en claro.  //JTI//

Etiquetas