Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresas deben presentar planillas del pago de segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo

El presidente Evo Morales en noviembre del año anterior promulgó el decreto 1802 que dispone el pago del doble aguinaldo, siempre y cuando el crecimiento de la economía supere el 4,5%.
28 de Febrero, 2014
Compartir en:
Este viernes concluye el plazo para pagar el segundo aguinaldo Foto: ANF

La Paz, 28 Feb. (ANF).- Los empleadores del sector privado deberán presentar hasta el 31 de marzo las planillas de pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” correspondiente a la gestión 2013, informó el director general de Trabajo, Roberto Pardo.

“Asimismo el plazo para la presentación de las planillas de aguinaldo correspondientes al aguinaldo Esfuerzo por Bolivia es hasta fecha 31 de marzo del presente año”, manifestó Pardo.

El presidente Evo Morales en noviembre del año anterior promulgó el decreto 1802 que dispone el pago del doble aguinaldo, siempre y cuando el crecimiento de la economía supere el 4,5%. Por esta única vez se dispuso que el cumplimiento de esta disposición se amplíe hasta este 28 de febrero de este año para las empresas privadas.

La autoridad indicó que el pago de este beneficio concluye este viernes conforme a la normativa vigente que ha sido emitido el año anterior, tras un acuerdo establecido entre el Gobierno y los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“Hasta el día de hoy, el último dato que tendríamos de forma preliminar que no es definitivo hasta la fecha 27 de febrero serían el 30,74% a nivel nacional que hubiesen cumplido con el pago efectivo de 23.503 (empresas) aproximadamente, estaríamos hablando de unas 2.508 empresas aproximadamente”, apuntó.
 
Roberto Pardo enfatizó que los empresarios que no cumplan con el pago de este beneficio hasta este viernes serán sancionados con una multa pecuniaria y deberán cancelar dos aguinaldos.    
 
“Las empresas del sector privado están en la obligación de cancelar a todos los trabajadores dependientes de sus empresas el pago del segundo aguinaldo. Las sanciones serán a través de una sanción pecuniaria que se establecerá en el Órgano Judicial, a través de una demanda de infracción a leyes sociales y al trabajador se le cancelará el doble (aguinaldo) en caso de que no se llegue a cancelar”, puntualizó.

El mes anterior el ministro de Economía, Luis Arce, proyectó el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado correspondiente a este año si se cumple el crecimiento económico de 5,7%.

/////WCH///RHC///

Etiquetas