Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios vaticinan descenso de la bonanza económica del país

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones alcanzaron $us 3.121 millones, que representa un crecimiento del 2,56% con relación a similar periodo en 2013, cuando se situó en $us 3.043 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
14 de Mayo, 2014
Compartir en:
Varias fojas de dólares. Foto: ANF
Varias fojas de dólares. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 May. (ANF).- Existe el riesgo de que la caída de los precios de los minerales y la reducción del crecimiento de China causen el final de la bonanza económica boliviana, que afectaría al sector de la minería y a la caída de los ingresos de divisas al país, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres. 

“Hay amenazas, eso quiere decir que hay amenazas y están presentes que menos divisas van a ingresar al país este año, puede ser el próximo, el otro y después. Las economías son cíclicas, eso no podemos negar que hay momentos buenos y hay momentos (malos)”, manifestó.

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones alcanzaron $us 3.121 millones, que representa un crecimiento del 2,56% con relación a similar periodo en 2013, cuando se situó en $us 3.043 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ventas de minerales registraron una caída en los primeros tres meses de 5,08%.

El empresario manifestó que hay un entorno económico donde los precios internacionales se han reducido, por ejemplo, el año anterior los minerales bajaron 18,4%, no obstante, las exportaciones crecieron 3,5%: “Exportamos más, pero recibimos 18% menos dinero”.

“Acabamos de pasar por un momento bueno, ahora los precios ya están empezando a caer. Se están dando otras situaciones en el mundo principalmente impulsado por la reducción del crecimiento de China que es nuestra segunda economía mundial y que influye mucho en nuestra región porque le provee materias primas”, argumentó Cáceres.

Entre enero y abril de este año, el crecimiento económico del país se acerca al 6% y la inflación hasta el momento está absolutamente controlada, mencionó el lunes el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. En el Presupuesto General del Estado 2014, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se proyectó que en esta gestión el Producto Interno Bruto (PIB) registraría 5,7%, que en términos nominales representa $us 31.083 millones y se estimó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 5,5%.

“Bolivia ya tiene por supuesto las herramientas, los escudos (y) los instrumentos desplazados para combatir (la crisis internacional) y creemos que vamos a seguir creciendo este año”, informó Arce el 13 de enero pasado.

Las declaraciones realizadas por Cáceres fueron hechas después de anunciar la realización del foro económico internacional “El Rol del Sector Privado en la Economía Plural”, que se realizará el 28 de mayo en la sede de gobierno.

/////WCH////RHC////

Etiquetas