Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios temen efectos multiplicadores negativos por incremento de la tarifa de electricidad

Ronald Nostas advirtió que el incremento de las tarifas por consumo eléctrico llevará a las industrias a incrementar sus costos de operación y estos impactarán en los bolsillos de la gente.
23 de Junio, 2017
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
La Paz, 23 de junio (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) teme efectos multiplicadores negativos por el incremento en la tarifa de energía eléctrica, y espera hablar de este y otros temas con el sector público en el Consejo Económico Productivo.

“Está claro que es un impacto y eso hay que dejarlo claro ¿En qué medida puede impactar? No se trata del 1 ó 2%, sino del efecto multiplicador porque en la industria puede afectar en diferentes subsectores industriales de una manera más fuerte y eso tendrá un impacto en los costos de producción, en todo caso negativos, y eso obligará a tomar medidas, entonces el incremento debe ser de más del 3 por ciento”, manifestó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

El máximo ejecutivo de los empresarios señaló que en su momento se advirtió de las posibles consecuencias en el sector industrial por el incremento en las tarifas de electricidad, pero que en todo caso es el Gobierno el que debe tomar la decisión de continuar o no con la medida.

“Cuando ciertos estamentos toman decisiones que afectan al sector privado, por los efectos multiplicadores negativos llegan al bolsillo de la gente”, advirtió.

Nostas lamentó que el sector empresarial no haya sido convocado antes de asumir la decisión del incremento tarifario, pues los privados hubiesen sugerido otras salidas de alternativa, sin que esto impacte directamente en los costos de operación.

“Todos somos conscientes de la desaceleración que se está sintiendo en el país, y que buscamos que todo esto no afecte más de la cuenta la economía nacional y que el país siga por el sendero del crecimiento (…) no me cabe duda que seguiremos creciendo por los resultados de estos cinco meses”, señaló.

Sin embargo, enfatizó en la necesidad de instalar el Consejo Económico y Productivo con participación privada y pública a fin de evaluar los temas más urgentes, definir los mecanismos de operatividad de esta instancia y establecer acciones a corto, mediano y largo plazo.

La creación del Consejo Económico Productivo es una iniciativa de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y fue decidida durante un encuentro entre el Presidente Evo Morales y el representante de los empresarios, el pasado 9 de mayo en Cochabamba.  

Se definió como “un espacio de articulación público-privado que tiene como objetivo aportar al desarrollo del país, a través de un mecanismo de diálogo efectivo, coordinación intersectorial y proyección conjunta de políticas públicas, en temas que sean de interés mutuo y aporten al bienestar de los bolivianos”.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Empresarios temen impactos negativos,incremento de tarifa de electricidad