Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios tarijeños exigen incentivos y seguridad jurídica

Así lo plantea la Cámara de Industria y Comercio de Tarija en su manifiesto que señala los problemas que enfrenta la empresa privada de la región.
8 de Noviembre, 2013
Compartir en:
Empresarios tarijeños reclaman atención para su tierra. (Foto: figas.org)

La Paz, 8 Nov. (ANF).- Empresarios tarijeños reclaman seguridad jurídica, infraestructura y servicios básicos para atraer inversionistas que desarrollen proyectos en el sector no tradicional, tanto de industria como de servicios y comercio.

Las “amenazas de estatización de empresas privadas productivas en la región”, las “fuertes exigencias laborales, impositivas nacionales y municipales”, además de la inseguridad jurídica, son barreras para el desarrollo de la industria y el comercio en el departamento.

Así señala el manifiesto de la Cámara de Industria, Comercio y Servicio de Tarija (CAINCOTAR), distribuido por la Cámara Nacional del rubro.

Entre las barreras para las inversiones legales mencionan el “aumento desmesurado del contrabando, especialmente con la República Argentina” y  el “incremento acelerado de la economía informal”.

Además, la Cámara que agrupa a los empresarios privados de Tarija protesta por  la “falta de políticas y proyectos gubernamentales para fortaleces al sector productivo”..

También reclaman por la “baja competitividad” lo que impide interesar  a potenciales inversionistas, mencionando carreteras inconclusas, lo que dificulta la conexión dentro del departamento, con el país y con el mundo.

Los deficientes servicios básicos “no permiten desarrollar actividades industriales comerciales y de servicios”, señala CAINCOTAR al manifestar su “profunda preocupación” por “la situación actual que atraviesa el departamento de Tarija”.

Califican de “deficiente” el  “uso de la renta petrolera”.  Tarija es el mayor productor de hidrocarburos, 69 por ciento del total, según reportes técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La exportación de gas natural factura la mitad del valor nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los empresarios aseguran que hay una “estructura institucional politizada, desorganizada y burocrática, que no permite el eficiente uso de los recursos públicos”, además que no hay un plan estratégico de desarrollo departamental.

Frente a estas deficiencias CAINCOTAR propone a las autoridades departamentales trabajar en conjunto  “para promover las inversiones, el crecimiento y el empleo digno y permanente”.
//JTI/jlz//

Etiquetas