Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios rechazan declaraciones del Ministro de Economía y afirman que se dirigirán al Presidente del Estado

Afirman que los interlocutores actuales tienen falta de capacidad de diálogo, por lo que acudirán de manera directa con el Presidente del Estado y el Vicepresidente.
15 de Febrero, 2013
Compartir en:
Los empresarios privados, paticularmente de la banca, se sienten agredidos por las expresiones del Ministro de Economía. Foto: ANF//Arch.
Los empresarios privados, paticularmente de la banca, se sienten agredidos por las expresiones del Ministro de Economía. Foto: ANF//Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 feb. (ANF).- Los empresarios privados de Bolivia se hallan molestos por la actitud del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, hacia la banca por el menosprecio mostrado en las reuniones de concertación del proyecto de Ley de Bancos y Entidades Financieras, por lo que acudirán al Presidente del estado y al Vicepresidenta para darles a conocer en persona sus observaciones.

“No puede ser que un Ministro trate a un grupo de empresarios bolivianos, que quieren trabajar en el país, los trate de manera tan despectiva y tan poco cortés”, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

La reacción del empresario se debe a las aseveraciones del Ministro de Economía en la presentación de las observaciones de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y de la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo para la Vivienda (Univiv), al proyecto de Ley de Bancos y Servicios Financieros en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En esa oportunidad, el pasado jueves, ante la Comisión Mixta de Economía de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro Arce expresó que: “esas ganancias que ha obtenido el sistema financiero no son pues producto y, obra y gracia del Espíritu Santo, pagando tasas de interés reales negativas a la población”. El titular de Economía agregó que esta situación se dio “cuando los propietarios de los bancos y las entidades financieras recibían grandes cantidades de dividendos y utilidades”.

En ese marco, el Presidente de la CEPB afirmó que, en consecuencia, “vamos a acudir directamente al Presidente y al Vicepresidente para expresarle nuestra altísima preocupación por la falta de capacidad de diálogo que estamos encontrando en los otros interlocutores. Eso nos preocupa muchísimo”.

Entre los argumentos de los representantes del sistema está la oposición a que sea el Órgano Ejecutivo el que fije las tasas de interés productivo y de vivienda, bajo el argumento que se podría provocar la desestabilización del sistema financiero, aspecto que fue respondido por el ministro Arce Catacora con la amenaza de una posible nacionalización de la banca privada.

Para el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados, se trata de “un exabrupto que no debiera comentarse siquiera”.
////frv

Etiquetas