Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios privados rechazan aplicación de sanciones penales a compañias

Empresarios solicitan a la Asamblea Legislativa el proyecto de Código Penal para analizar eventuales afectaciones al sector.
22 de Julio, 2017
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: archivo/ANF
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de julio (ANF).- El Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, rechazó la posibilidad de aplicación de sanciones penales a las empresas y adelantó que de ejecutarse esta medida el sector empresarial se opondrá radicalmente.

“No habría ninguna razón que justifique la inclusión de las empresas como sujetos de persecución y sanción penal, y menos la aplicación de sanciones más allá de las pecuniarias en el fuero administrativo, civil o comercial; y de ser esa la tendencia del nuevo Código (Penal), el sector empresarial se opondría radicalmente, en base a argumentos jurídicos que nos rigen y protegen, en el ámbito nacional e internacional”, señaló el presidente de la CEPB, aunque mencionó que antes de emitir una posición definitiva, es necesario conocer en profundidad el contenido del proyecto.

Las declaraciones surgen luego de que el Diputado Víctor Borda señalara que el Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal incluye sanciones penales a las personas jurídicas, en 49 delitos.

Al respecto Nostas dijo que cuando se cometen delitos en los que se vean involucradas las empresas, corresponde sancionar sólo a las personas que decidieron, ejecutaron o permitieron tales acciones, si forman parte o actúan por cuenta de la entidad.

El dirigente de los empresarios ha solicitado a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley con el objetivo de someterlo a un análisis y emitir un criterio sobre aquellos temas que puedan afectar al sector privado.  

“En el ámbito de los temas acordados con el presidente, Evo Morales y el Vicepresidente, Álvaro García el pasado 10 de junio, hemos pedido que se nos remita oficialmente el proyecto para que nuestro equipo de asesores jurídicos realice un análisis minucioso, que permita aportar a su contenido, en aquellos temas que nos competen”, afirmó Nostas.

Recordó que actualmente las empresas están reguladas por normas como la Ley tributaria, laboral, de defensa del consumidor, de medio ambiente, de transparencia, y otras, además de los Códigos Civil y de Comercio.  “Cuando se vulneran estas normas, las empresas son sometidas a diferentes procesos para determinar su responsabilidad e imponerles penas pecuniarias, es decir una sanción patrimonial, con el propósito de que se asuman las consecuencias del hecho ilícito, a través del resarcimiento al daño ocasionado”, explicó.

Aclaró que una empresa es un conjunto de personas (trabajadores, socios, gerentes y administradores), y una sanción penal afectaría a todos, aunque la mayoría no tengan ninguna relación con las decisiones de quienes cometieron el delito, lo que en sí mismo ya implicaría una grave vulneración de los derechos esenciales. 

Finalmente señaló de la necesidad de coordinación y el aporte del sector privado en la construcción de los “Códigos Morales” que se trabajarán en la Asamblea Legislativa, en las áreas que les competen, es uno de los pedidos que la CEPB hizo al Presidente y al Vicepresidente en la reunión del 10 de junio pasado.

/ANF/

Etiquetas

    Empresarios Privados,empresas