Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios privados rechazan doble aguinaldo y esperan que gobierno revise la medida

El doble aguinaldo “generará daños irreversibles en las empresas y el empleo”, sentenciaron los empresarios, que de emergencia se reunieron este miércoles por la tarde en La Paz, al término de la cita expresaron su rechazo a la medida gubernamental.
20 de Noviembre, 2013
Compartir en:
La dirigencia de los empresarios del país al concluir la reunión de emergencia. (Foto: ANF)
La dirigencia de los empresarios del país al concluir la reunión de emergencia. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 Nov. (ANF).- El empresariado privado del país espera que la administración del presidente Evo Morales revise el segundo aguinaldo, medida gubernamental que fue rechazada por este sector. Sin embargo, aún no determinaron si asumirán acciones legales al respecto, de todas maneras continuarán con el análisis, pero deberán cumplir con lo dispuesto por el Decreto Supremo 1802.

“Tiene que revisarse la medida. Tal vez sea posible retroceder como ha habido casos que hemos conocido que hidalgamente se ha reconsiderado”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, al dejar en claro que “muchas empresas materialmente no tienen los recursos para hacer frente a este decreto”.

En cuanto a un recurso legal para derogar el Decreto Supremo 1802, el presidente de los empresarios de Tarija, Álvaro Baldivieso, aseguró: “Estamos viendo de qué manera podemos” revertir la medida, puntualizando “esto lo vamos a revisar”, tomando en cuenta que hay empresas que materialmente están imposibilitadas para pagar el segundo aguinaldo.

“Inyectar semejante cantidad de dinero lo que va a hacer es arruinar en parte la bolivianización”, dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, al señalar que “la gente que tenga un exceso de platita lo que va a hacer es comprarse dólares para ahorrar y eso también es contraproducente para todo lo que se ha estado haciendo”.

El máximo dirigente de los empresarios también dejó en claro que esta medida “no ha sido concertada”: “Sabemos que ha habido una reunión nocturna en la que se ha definido esto”.

“Pedimos que se haga una reglamentación que por lo menos corrija las discriminaciones plasmadas en el decreto supremo que instaura este segundo aguinaldo”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, al dejar en claro que “lo que hoy en día parece algo muy bueno va a tener consecuencias en el mediano y largo plazo”.

Con la certeza de que “un decreto no lo podemos rechazar definitivamente y no lo podemos incumplir”, el presidente de los empresarios de Oruro. Fernando Dehne, señaló que el gobierno debe saber la imposibilidad de “muchas empresas” para acatar esta norma.

DAÑOS IRREVERSIBLES: El doble aguinaldo “generará daños irreversibles en las empresas y el empleo”, sentenciaron los empresarios, que de emergencia se reunieron este miércoles por la tarde en La Paz, al término de la cita expresaron su rechazo a la medida gubernamental.

“La medida adoptada responde a infelizmente a una medida política que no obedece a criterios de razonabilidad, sino a un total desconocimiento del aparato productivo”, remarca el comunicado de los empresarios privados.

Advertimos con preocupación una falta de lectura de nuestras autoridades del área económica de la realidad nacional a través de la adopción de políticas mediatistas y electoralistas”, señala el comunicado que leyó el Presidente de la CEPB.

En los últimos años “con responsabilidad henos venido respondiendo a las imposiciones del gobierno en todos los sectores y áreas”, tanto tributarias laborales, aduaneras, administrativas, regulatorias y políticas de Estado, agregan los empresarios.

Reconociendo que el ministro de Economía, Luis Arce, “conoce muy bien la situación macro”, Delius señaló que con el decreto supremo 1802 “nos muestra que el cortoplacismo y el desconocimiento de los efectos micro que va a tener este segundo aguinaldo es muy preocupante porque son muchas las empresas que no van a poder cumplir”.
//JTI/jlz//



Etiquetas