Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios solicitarán reunión del Consejo Económico Productivo

Ronald Nostas dijo que es necesario trabajar en los temas relacionados a mercados y exportaciones, simplificación de trámites, participación efectiva de empresas nacionales en compras y servicios con el Estado, entre otros.
19 de Junio, 2017
Compartir en:
Presidente Evo Morales junto al presidente de la CEPB, Ronald Nostas. Foto archivo: ANF
Presidente Evo Morales junto al presidente de la CEPB, Ronald Nostas. Foto archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de junio (ANF).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas informó que se solicitará una reunión del Consejo Económico Productivo para los primeros días de julio, con el fin de darle continuidad a las mesas de trabajo y hacer seguimiento a los avances en los 10 puntos que fueron entregados al Ejecutivo en mayo.

Nostas dijo que es necesario trabajar en los temas relacionados a mercados y exportaciones, simplificación de trámites, participación efectiva de empresas nacionales en compras y servicios con el Estado, empleo, formalización de la económica y acciones de erradicación del contrabando.

“La constitución de esta instancia ha generado muchas expectativas y no cabe duda de que es un escenario importante para tratar temas de importancia para los sectores y regiones del país”, afirmó el dirigente de los empresarios, según información de la CEPB.

Destacó además que un tema importante en este espacio tiene que ver con la preocupación por generar más y mejores empleos en el país. Nostas indicó además que los aspectos operativos, como la frecuencia de las reuniones, la composición del Consejo y los mecanismos de coordinación, serán definidos también en esa reunión, pero en principio se tendría un equipo de trabajo reducido y estable que permita una dinámica más efectiva. 

La creación del Consejo Económico Productivo es una iniciativa de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y fue decidida durante un encuentro entre el Presidente Evo Morales y el representante de los empresarios, el pasado 9 de mayo en Cochabamba.  

Se definió como “un espacio de articulación público-privado que tiene como objetivo aportar al desarrollo del país, a través de un mecanismo de diálogo efectivo, coordinación intersectorial y proyección conjunta de políticas públicas, en temas que sean de interés mutuo y aporten al bienestar de los bolivianos”.

El Presidente de los empresarios también adelantó que inicialmente el Consejo tratará temas que en los últimos años han generado dificultades en el desempeño del sector privado, muchas veces por falta de comunicación y coordinación oportuna. 

“Estos temas están referidos al crecimiento del contrabando, política laboral, presiones impositivas, burocracia excesiva, afectaciones a la exportación, normativas estables y eficientes, entre otras”, señaló, y explicó que temas como la creación de nuevas industrias y el apoyo al sector manufacturero son algunos que pueden ingresar en la agenda, pero que primero se deben considerar los que atingen a todo el sector”, manifestó.

El presidente Evo Morales, luego de reunirse con el directorio de la CEPB el 9 de junio, señaló que el Consejo Económico Productivo con participación pública y privada, se reunirá cada dos o tres meses para evaluar el desempeño del aparato productivo, de la situación económica y los temas urgentes. 

/JMC/FC/

Etiquetas

    Empresarios piden reunión,Consejo Económico Productivo