Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios piden respeto a las tasas de interés en nueva ley de Bancos

Las observaciones fueron planteadas en una reunión entre representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados y miembros de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, que se llevó adelante en la Asamblea Legislativa, como parte de las sesiones de socialización de este proyecto de ley.
18 de Enero, 2013
Compartir en:
El presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest. Foto: opinion.com.bo

La Paz, 18 Ene. (ANF).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió a los Órganos Ejecutivo y Legislativo respeto al nivel de las tasas de interés en el proyecto de ley de Bancos, con el objetivo de preservar el crecimiento del sistema financiero en el país.

Las observaciones fueron planteadas en una reunión entre representantes de Asoban, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y miembros de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, que se llevó adelante este viernes en la Asamblea Legislativa, como parte de las sesiones de socialización de este proyecto de ley.

“Nosotros estamos observando los aspectos más grandes de la ley, son el tema de las tasas de interés (…). Lo que les estamos diciendo es que tengan en cuenta que las estructuras de las entidades financieras son diferentes”, manifestó el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest.

La preocupación de Asoban pasa por respetar las tasas de interés, en el entendido de que las entidades financieras se especializan en determinadas áreas, por ejemplo algunas en el sector rural, otros en la urbana. “Hay los que saben hacer crédito agrícola, hay los que no; las tasas no son las mismas, los clientes no son los mismos”, explicó.

En ese sentido puso como ejemplo que no es lo mismo hacer un préstamo al sector productivo que al sector de comercio, como también no es lo mismo dar un préstamo de 300 dólares que hacer otro por medio millón de dólares.

“Les estamos mostrando que a nosotros nos interesa preservar que el sistema financiero crezca, si las tasas son demasiado bajas, los bancos no van a poder crecer, si los bancos no pueden crecer no pueden ofrecer más servicios, no pueden abrir más agencias, no pueden estar en el sector rural, no pueden llegar a prestatarios en zonas alejadas. De lo que se trata es que sea un sistema que sea sostenible y esa es nuestra posición”, explicó Koenigsfest.

Este proyecto de ley, de acuerdo al Ministerio de Economía, tiene dos características fundamentales: la primera preservar la estabilidad macrofinanciera y macroeconómica del país y, en segundo lugar, mejorar los derechos de quienes utilizan los servicios financieros en todas las instancias del territorio.

De acuerdo al ejecutivo de Asoban, las reuniones de socialización del proyecto continuarán en próximos días, donde se abordarán otros temas particulares del documento.

///rhc///Jlc///

 

Etiquetas