Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios piden "no satanizar" a los paraísos fiscales que operan en más de 20 países

Ronald Nostas dijo que confía en “la sabiduría” de la clase política que permitirá normas orientadas a prevenir ilícitos como la evasión impositiva o el lavado de dinero, pero que respete la actividad en esos países que ya es legal.
28 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, pidió el jueves no satanizar a los paraísos fiscales que actualmente operan en más de 20 países en el mundo de manera legal. Recomendó al legislativo que cualquier norma que vaya a prevenir el delito debe estar enmarcada en la ley.

“No podemos satanizar a los que hacen de esta práctica un buen uso con los que son los menos, que hacen de esta práctica un mal uso, hay que dejar la posición muy clara, que si hay una norma que sea dentro del marco de la ley, que respete derechos y que no se satanice una práctica”, señaló.

El máximo ejecutivo de los empresarios dijo que es cierto que algunas empresas, políticos con dinero producto de corrupción o del lavado de dinero producto de actividades ilícitas  puedan camuflar a través de estas sociedades “off shore” sus ilícitos, pero señaló que la gran mayoría le da un buen uso a los paraísos fiscales que operan en más de 20 países  de manera legal.

“No creo que sea necesario, tal vez algún personero ha propuesto esta idea con absoluto desconocimiento de cuál era la realidad, yo creo que en algún momento volverá a su cauce y aclararemos las ideas”, aseveró ante el anuncio del diputado Manuel Canelas, de aprobar una ley contra los paraísos fiscales.

Nostas dijo confiar en “la sabiduría” de la clase política que permita contar con normas orientadas a prevenir ilícitos como la evasión impositiva o el lavado de dinero, pero no para  satanizar una actividad que ya es legal.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) reveló que en Bolivia más de 900 nombres, de los cuales algunos son ficticios, figuran en las listas de empresas off shore (fuera de fronteras) constituidas en paraísos fiscales.

El director de la UIF, Alejandro Taboada, durante su informe oral ante la Comisión Mixta de Investigación del legislativo sobre los “Papeles de Panamá” señaló que sobre la base de la información divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), la entidad a su cargo realizó varias acciones para confirmar la existencia de las empresas y establecer quiénes son las personas propietarias y accionistas.

“Se está haciendo eso primero, hemos advertido una lista de 991 personas relacionadas pero muchas de esas personas que están en el sistema del ICIJ tenemos que ver si existen, y si no existen vamos a descartar esas personas, porque 991 personas parece exagerado”, señaló ante la comisión de senadores y diputados.

Dijo que se advirtió que muchas de las personas (que están en las listas) solo tienen un nombre o un solo apellido y que no estaban siquiera en la base de datos del Servicio General de Identificación Personal.

/JMC/FC/

Etiquetas

    paraísos fiscales,empresarios piden no satanizar