Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios paceños postulan tripartidismo para incremento salarial el 2013

De todas maneras, sugieren que se establezca de manera oficial cuál será el índice de inflación que se registre hasta fin de año, para luego dar inicio a las negociaciones.
26 de Noviembre, 2012
Compartir en:
Anticipan que incremento salarial debe pasar por el consenso entre las partes. Foto: FEPLP.
Anticipan que incremento salarial debe pasar por el consenso entre las partes. Foto: FEPLP.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 Nov. (ANF).- Un consenso entre empleadores, trabajadores y gobierno, debe ser el que fije el incremento salarial para el periodo 2013, aseguró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo.

“Cada empresa tiene su forma de trabajo, entonces puede aumentar tal vez un poco más o un poco menos, hay empleados que merecen; entonces, no es cuestión de decir ‘A todos se les aumenta tanto y basta’. Hay empleados que se quedan sin algo más positivo para ellos”, sostuvo Urquizo.

Con anterioridad, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, señaló que el Gobierno aguarda a tener una cifra oficial del índice oficial de inflación que se registre hasta fin de año. No obstante, se espera que ese índice no supere el 5%, puesto que la variación registrada hasta octubre da cuenta que el mismo está en alrededor de 4,5%.

Sin embargo, desde el sector de los trabajadores, éstos expresaron que el incremento salarial debiera ser acorde a la canasta familiar para el próximo año y el sector del Magisterio Urbano de La Paz no vaciló en anunciar un incremento salarial de por lo menos 9.000 bolivianos.

Al respecto, Urquizo señaló que el sector empresarial aguarda que el Órgano Ejecutivo convoque a una reunión en la que se acordaría el incremento salarial para el 2013.

Consultado sobre el hecho que el Presidente del Estado postuló que el incremento salarial estaría por encima del índice de inflación, Urquizo sostuvo que “estoy de acuerdo en que cuando se aumenta el salario a un empleado, se lo hace por diferentes razones (como) el trabajo que realiza, la inflación, etcétera, entonces no quiero decir que a un empleado le aumenten menos de la inflación y a otros más”.

“A todos tal vez merecen un aumento, pero lógicamente hay que ver el resultado que tenga”, aseguró el empresario paceño.
///frv

Etiquetas