Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios evitan hablar del fondo de pensiones, pero insisten en apoyo del Estado

Ronald Nostas reiteró que el sector agropecuario necesita del apoyo del Estado, sea con o sin los recursos del fondo de pensiones.
2 de Febrero, 2017
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 febrero (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) prefirió no emitir más criterios sobre el 5% de los recursos de los fondos de pensiones, pero insistió en que el sector agropecuario necesita apoyo del Estado. Su presidente, Ronald Nostas, dijo que esperará la reglamentación para la disposición de esos recursos.

“Sobre el tema hemos sido claros al decir que mientras no salga la reglamentación que está en proceso de elaboración, la Confederación no va a opinar”, señaló el representante.

Nostas dijo que opinar en estos momentos es solo “entrar en una especulación que ha dado mucho que hablar de forma muy equivocada”.

“Ante una decisión que puede ser muy positiva y que es muy necesaria (…), porque el aparato productivo agropecuario necesita apoyo del Estado, (…) en función al reglamento veremos cómo se perfilará”, manifestó.

La Central Obrera Bolivia (COB) se declaró en emergencia en rechazó al uso de los recursos que provienen del aporte de los trabajadores.

Nueva norma

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció una nueva normativa que reglamentará, entre otras cosas, las garantías de los productores para acceder a los bonos de inversiones dispuestos del 5% de los recursos que guardan las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

“Estamos diseñando una nueva normativa que va a facilitar este hecho y en un par de semanas estaría listo (…). Hay varios actores, están los agroindustriales que deben garantizar, y hay que reglamentar las garantías que van a poner ellos, su infraestructura, su equipamiento, van a garantizar el 30%, hay que activar el otro 30% que provienen de los fondos de garantías que están en las instituciones financieras y las comisiones que van a acceder los pequeños productores”, explicó.

Arce informó que se sostuvo reuniones con la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPO), con la que se definió los principales rubros a los que se quiere se orienten los créditos, como la ampliación de la frontera agrícola, mayor producción para contrarrestar los cambios climáticos, además de invertir en agua para la producción agrícola como riego, pozos e infraestructura de cosecha del recurso hídrico.

“Pueden invertir en riego, y no esperar la lluvia como hasta ahora, puedan perforar pozos, hacer infraestructura”, citó.

El Gobierno determinó disponer 5% de los recursos del Fondo de Pensiones para otorgar créditos de hasta 10 años plazo al sector agropecuario, con el propósito de fortalecer el sector productivo del país. En esta oportunidad se definió acceder a 150 millones de dólares.

Para acceder al crédito, los interesados deben contar con un contrato de venta de su producción a una empresa agroindustrial y ésta  garantizará el 30% del crédito.

Cuando se complete la venta del productor a la empresa agroindustrial, ésta retendrá del pago al productor el monto para cancelar el préstamo y lo transferirá al fondo.

Los préstamos contarán adicionalmente con el aval del 30% del Fondo de Garantía para el sector productivo, creado con el 6% de las utilidades de los bancos y destinados inicialmente  para garantizar créditos productivos y de vivienda social y que no se están siendo aprovechados.

/JMC/FC/



Etiquetas

    Fondo de Pensiones,Empresarios Privados,Ronald Nostas