Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios de comercio y transportes acuerdan trabajar para facilitar comercio exterior en Arica

El convenio permitirá en una primera etapa dirigir las gestiones a Arica, por el cual transita gran parte de la carga boliviana de importación y exportación y donde surgen problemas de carácter logístico que perjudican con mayor frecuencia a los actores que participan en los procesos de comercio exterior.
13 de Agosto, 2017
Compartir en:
Convenio de la CNC y la CBT. Foto: CNC
Convenio de la CNC y la CBT. Foto: CNC
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 agosto (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC)  y la Cámara Boliviana de Transportes (CBT) acordaron en una cooperación mutua con el propósito de suscribieron ayer un acuerdo de cooperación con el objetivo de apoyar y fortalecer el comercio exterior boliviano, labor que inicialmente se realizará en el puerto de Arica.

El convenio suscrito por el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas y el residente de la CBT, permitirá en una primera etapa dirigir las gestiones a Arica, por el cual transita gran parte de la carga boliviana de importación y exportación y donde surgen problemas de carácter logístico que perjudican con mayor frecuencia a los actores que participan en los procesos de comercio exterior.

Ambas instituciones firmantes, en el marco de acciones estratégicas, buscan lograr sinergias entre los actores públicos y privados que participan en los procesos de comercio exterior.

La CNC como representante de los importadores de Bolivia, ha definido criterios estratégicos orientados a lograr la unidad de los actores del comercio exterior boliviano, sobre la base del intereses comunes de importadores y exportadores, gracias a una gestión conjunta con los empresarios del transporte pesado boliviano.

¨Queremos que los empresarios tengan seguridad, partiendo del fortalecimiento de los propios actores formales cuyos gremios le generen certeza, gracias a la sinergia que ellos gestionen en favor de sus afiliados, que los  trámites sean más simples y sencillos y que el sector privado boliviano se constituya en un protagonista fundamental¨, agregó el presidente de la CNC.

A su vez, Gonzalo Baldivieso expresó su preocupación por el entorno de inseguridad que existe en la labor que realiza el sector de transporte. \"Está en crisis debido a la baja de los fletes de exportación, a la política de cupos que las limita, aspecto que tiene como efecto la reducción de la producción agraria de actores medianos y pequeños del maíz, sorgo como ejemplos. A ello se suma la afectación directa al sector transporte que se ve limitado”.

/ANF/


Etiquetas

    Empresarios de comercio Arica