Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios cumplirán Decreto salarial de 8% y anticipan trasladar al consumidor elevación de costos

El incremento salarial dispuesto por el Decreto Supremo 1213 y que tiene carácter retroactivo a enero de 2012, afectará con mayor intensidad al sector de la manufactura y de los exportadores. Empresarios privados anticipan que trasladarán los costos de producción al consumidor final.
2 de Mayo, 2012
Compartir en:
Empresarios anuncian despidos ante incremento salarial del 8 por ciento/ Foto archivo
Empresarios anuncian despidos ante incremento salarial del 8 por ciento/ Foto archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 May. (ANF).- El empresariado privado nacional lamentó que el Gobierno del presidente Evo Morales hubiera determinado de manera unilateral el incremento salarial a través del Decreto Supremo 1213 y que hubiera dejado de lado los acuerdos de la Cumbre de Cochabamba, además anticipa que los costos que signifique este incremento retroactivo serán cargados al consumidor final.

“Lo que pasa es que las empresas van a cargar el costo del producto al consumidor final que compran esos productos, pero los exportadores que no pueden negociar precios hacia arriba, van a tener serios problemas, no nos olvidemos que el sector textil está agonizando en el país por falta de mercados, por falta de una política que incentive este sector y esa va a ser una política y ese va a ser el sector más golpeado, el sector exportador y el sector textil”, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Agregó que “el incremento al salario básico, de los 815 bolivianos que se han convertido en 1.000 van a multiplicar los bonos de antigüedad, el bono de lactancia, los dominicales, que son montos fuertes cuando las empresas tienen muchísimos empleados y lo que se está perdiendo es la perspectiva que no todas las empresas han generado utilidades”.

En referencia a que la empresa privada hubiera generado “demasiadas utilidades”, especificó que son dos sectores en particular los que han hecho la suma de utilidades que ha recaudado el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y que son hidrocarburos y minería.

“El resto de los sectores ha tenido un crecimiento del 3% y eso pues no es precisamente un crecimiento que permita al sector incrementar los salarios de la manera en que se ha promulgado el fin de semana”, aseveró Sánchez, al exigir que se cumpla el compromiso de Cochabamba para que se cumpla por el tripartismo y que fue desoído por los ministros de Economía y Trabajo.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, aseguró que el sector privado nacional cumplirá con el Decreto Supremo 1213 de incremento salarial, pero anticipan problemas.

“Es un Decreto, es ley, y lo único que podemos hacer nosotros desde el sector formal es cumplir la ley, así se hizo siempre, este es el séptimo año que conocemos una imposición y tenemos que cumplirla, entonces no  es una aceptación tácita, pero tenemos que cumplir la Ley y además es una desventaja, porque esto es retroactivo. Se conoce el primer día del quinto mes un decreto, pero corre a partir del 1 de enero, entonces no se fijan en el daño que se hace al flujo de las empresas, porque hay que restituir todo ese ingreso”, dijo Yaffar en declaraciones a una red de televisión.

Agregó que “Quienes pagan los sueldos no son los empresarios, son las empresas, y las empresas tienen que estar en capacidad de hacerlo. Entonces qué sucede con estos incrementos muy altos, sucede que se afecta la competitividad de las empresas, son los precios los que se van a modificar de alguna manera, tienen que hacerse correcciones internas para poder afrontar este nuevo incremento y por lo tanto esto le resta competitividad, los precios van a tener que subir ligeramente y, como el dólar sigue bajando, el consumidor va a preferir comprar productos importados y eso afecta la industria y las expectativas, no el crecimiento apenas un 3% el año pasado”.
//frv/jlz//

Etiquetas