Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios califican de inconsistente el incremento de impuestos a la banca

La CEPB propone fortalecer el patrimonio de la banca, impulsar más préstamos y proteger mejor a los ahorristas.
9 de Febrero, 2017
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: boliviaentusmanos.com
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: boliviaentusmanos.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 febrero (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, calificó el incremento del impuesto a las utilidades del sistema bancario como una medida inconsistente con los objetivos de desarrollo del país y las metas que el propio Gobierno ha impuesto al sector financiero.

El Ministerio de Economía y Finanzas plantea el incremento del 22 al 25% de alícuota adicional al impuesto a las utilidades de las Empresas (IUE) para las entidades de intermediación financiera. En contraposición, Nostas planteó que esos recursos se destinen a fortalecer el patrimonio de las entidades bancarias, con el objetivo de expandir el financiamiento de la inversión y proteger mejor a los ahorristas.

El presidente de los empresarios señaló que con el incremento el Gobierno pretende recaudar 73 millones de bolivianos anuales. “Si estos recursos quedan como apalancamiento de créditos, la banca puede generar créditos por Bs 730 millones, por lo que es indudable que el Estado y la sociedad pueden beneficiarse mucho más con este mecanismo”, indicó.

Recordó además que en 2016 el Estado determinó que los bancos debían pagar un IUE adicional de 22% cuando sus utilidades fueran mayores a 6%; ahora se incrementa 3 puntos más lo que suma 50%, que junto a los gravámenes regulares y el fondo de garantía supera el 64% de las utilidades. “La suma de todos estos componentes muestra claramente cómo se les resta capacidad para crecer, cumplir con los objetivos de cartera productiva que el mismo gobierno les fijó”, dijo.

Metas en riesgo

El Presidente de la CEPB explicó que en 2015 el Gobierno definió un conjunto de metas de crecimiento de cartera, particularmente la relativa al sector productivo, lo que implicó mayor esfuerzo del sistema por identificar buenos clientes, proyectos de inversión y más préstamos, y de acuerdo a norma para prestar más dinero los bancos requieren más capital.

El tema central aquí –según Nostas- es que el capital de los bancos se nutre con las utilidades de cada gestión; crece en la medida que estos recursos son capitalizados y se quedan en los bancos para que éstos puedan cumplir las metas que se les determina desde el gobierno.

“Al crecer el patrimonio los bancos pueden apalancarse y llegar a los objetivos trazados. Sin embargo, si al tiempo se les sube los impuestos sobre utilidades, esos recursos ya no se quedan en los bancos y se van al Estado para el financiamiento fiscal. Entonces, lejos de contribuir a que se expanda el acceso al crédito y se impulse al emprendedor boliviano, lo que se está haciendo es restar esas capacidades”, manifestó.  

Por otro lado, el empresario recalcó que es importante notar que no todos los bancos tienen más utilidades y que el rendimiento no se está generando en la cartera de créditos sino en servicios no crediticios y la recuperación de cartera por otros conceptos. Entonces, “es un error pensar que los bancos tienen exceso de ingresos regulares para asumir más impuestos permanentemente”.

Cifras

Según la CEPB, en los últimos 10 años, el sistema bancario boliviano ha incrementado notablemente su inversión para proveer mejores servicios y ampliar su cobertura.  

Según datos de la Autoridad del Sistema Financiero, a diciembre de 2016 el sistema bancario nacional contaba con más de 1,3 millones de prestatarios mientras que en 2010 existían 860 mil y en 2005 sólo llegaban a 530 mil.

La cartera total en el sistema bancario nacional, supera los 143 mil millones de Bs, equivalentes a más de 20.500 millones de $us

Los puntos de atención a clientes se incrementaron en más de 220% (de 1.673 a 5.324). Hoy los bancos atienden al 47% de los municipios del país mientras que en 2007 sólo llegaban al 25%.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Impuestos a la banca
  • Asoban
  • Asoban sobre las alícuotas