27.09

Economía

9 de febrero de 2017 16:58

Empresarios califican de inconsistente el incremento de impuestos a la banca

La CEPB propone fortalecer el patrimonio de la banca, impulsar más préstamos y proteger mejor a los ahorristas.

m1244300315 Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: boliviaentusmanos.com

La Paz, 9 febrero (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, calificó el incremento del impuesto a las utilidades del sistema bancario como una medida inconsistente con los objetivos de desarrollo del país y las metas que el propio Gobierno ha impuesto al sector financiero.

El Ministerio de Economía y Finanzas plantea el incremento del 22 al 25% de alícuota adicional al impuesto a las utilidades de las Empresas (IUE) para las entidades de intermediación financiera. En contraposición, Nostas planteó que esos recursos se destinen a fortalecer el patrimonio de las entidades bancarias, con el objetivo de expandir el financiamiento de la inversión y proteger mejor a los ahorristas.

El presidente de los empresarios señaló que con el incremento el Gobierno pretende recaudar 73 millones de bolivianos anuales. “Si estos recursos quedan como apalancamiento de créditos, la banca puede generar créditos por Bs 730 millones, por lo que es indudable que el Estado y la sociedad pueden beneficiarse mucho más con este mecanismo”, indicó.

Recordó además que en 2016 el Estado determinó que los bancos debían pagar un IUE adicional de 22% cuando sus utilidades fueran mayores a 6%; ahora se incrementa 3 puntos más lo que suma 50%, que junto a los gravámenes regulares y el fondo de garantía supera el 64% de las utilidades. “La suma de todos estos componentes muestra claramente cómo se les resta capacidad para crecer, cumplir con los objetivos de cartera productiva que el mismo gobierno les fijó”, dijo.

/JMC/FC/


ANF movil

Noticias relacionadas: