Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios califican de "gravísimo" el desfalco en el Banco Unión

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, lamentó que la sobreregulación sólo sea sobre las entidades privadas, cuando los grandes hechos de corrupción se dan en las instituciones del Estado.
2 de Octubre, 2017
Compartir en:
Marco Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Marco Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 octubre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Salinas, calificó de “gravísimo” el caso de desfalco millonario perpetrado en el Banco Unión. Lamentó la sobrerregulación al sector privado y una falta de mecanismos de control interno eficaces en las entidades estatales, que es donde se dan los grandes casos de corrupción.

“El Banco Unión que es un banco tan importante, un banco estatal, nos está mostrando que no hay mecanismos de control (...) eso es gravísimo (…). El gran problema es que la sobrerregulación si existe, pero siempre con el sector privado, estos códigos por ejemplo (penal) son para las empresas privadas y no las públicas, incrementos salariales, para las privadas y no públicas, y como vemos este caso del Banco Unión es una empresa pública”, señaló. 

Salinas dijo que los grandes problemas de corrupción se generan en las empresas públicas cuando las normas de sobrerregulación están más destinadas al sector privado y no para quien maneja recursos del Estado.

“El gran problema es que la sobrerregulación sí existe siempre con el sector privado, estos códigos por ejemplo son para las empresas privadas y no para las públicas, los incrementos salariales son para las privadas y no para las públicas, y como vemos este caso del Banco Unión es una empresa pública”, señaló. 

En criterio de Salinas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) controla bastante a las empresas privadas de intermediación financiera, pero el caso reciente de corrupción no muestra un control sobre las estatales.

El principal implicado en el millonario desfalco del Banco Unión, Juan P. M., exjefe de Operaciones de la agencia de Batallas, confesó que sustrajo al menos 2 millones de bolivianos que habría invertido en la empresa Renta Car y en otras compras de lujo.

El sindicado está acusado de sustraer grandes cantidades de dinero, entre 20 mil a 100 mil bolivianos, de la agencia de Batallas, en el departamento de La Paz, desde diciembre de 2016 a agosto de este año. El dinero era “lavado” en la empresa Renta Car y en una productora de televisión.

/JMC/FC/

Etiquetas

    desfalco Banco Unión