Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios califican como “preocupante” el aumento salarial decidido por el Gobierno

Los empresarios criticaron que las negociaciones para definir el salario se realicen en reuniones solo entre los trabajadores y el Gobierno, considerando que son los empleadores los que hacen “el esfuerzo” de realizar esos pagos.
26 de Abril, 2016
Compartir en:
Los talleres textiles son los que más sufrirán las consecuencias, dijeron empresarios.
Los talleres textiles son los que más sufrirán las consecuencias, dijeron empresarios.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de abril (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresaron el martes su molestia por el aumento salarial decidido por el Gobierno y la COB, que alcanza al 6% como incremento al salario básico, del 6% y del 9% al sueldo mínimo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, calificó la decisión como un "golpe muy duro" para su sector.
"Esta medida es un golpe muy duro, algunos sectores ya habían dejado muy claro de que ellos no pueden asimilar un incremento salarial” como el definido, señaló.

El empresario dijo que no es aceptable que las negociaciones para definir el salario se realicen en reuniones solo entre los trabajadores y el Gobierno, considerando que son los empresarios los que hacen “el esfuerzo” de realizar esos pagos.

Nostas dijo que es posible que muchos empresarios no puedan asumir estos altos costos. Con el aumento del 9% al salario mínimo, éste alcanzará a Bs 1.805. Expresó que el sector exportador, manufacturero y de pequeña industria verá el aumento como “algo muy negativo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, lamentó el incremento, al que calificó como “tremendamente preocupante”.

“Es tremendamente preocupante (el aumento) porque el porcentaje establecido dobla la inflación (de 2015); esto afectará a la industria, ya veremos en adelante los efectos que tendrá, en un gran golpe”, dijo el empresario a ANF. 

La inflación acumulada de 2015 llegó a 2,95%, porcentaje que los empresarios pidieron respetar para el incremento salarial en esta gestión, aunque otros sectores productivos, principalmente agropecuario y exportador, propusieron 0% de aumento.

Blazicevic también criticó que la negociación para fijar el alza salarial no haya tomado en cuenta al sector empresarial.

Sostuvo que los sectores más afectados con la implementación de la medida serán principalmente el de la madera, cueros, alimentos, textiles y manufacturas en general, que actualmente son “fuertemente castigados” por el ingreso de productos importados y de contrabando.

Las monedas de todos los países de la región han sido devaluadas, lo que ha aumentado la competitividad de sus exportaciones, que invaden el mercado boliviano.

Finalmente, el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó de “racional” el incremento salarial.

“El Gobierno está teniendo más racionalidad que en otros años, porque los incrementos desmedidos han generado desempleo en el pasado”, dijo.

Sin embargo, consideró que lo ideal hubiera sido que en la reunión que definió el incremento salarial también participen otros sectores involucrados en esta temática. 

/ELCA/FC/RPU/




Etiquetas