Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CEPB afirma que solo hubo avance en tema tributario de los 82 puntos planteados al Gobierno

El máximo ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que el proceso de diálogo con el Gobierno fue difícil, sobre todo el concerniente al nuevo Código Penal.
25 de Octubre, 2017
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de octubre (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, afirmó que el proceso de diálogo con el Gobierno es muy difícil por las visiones distintas que tienen sobre sus roles, y por ello solo hubo acuerdos en la mesa tributaria de 82 puntos planteados.

“Por ejemplo, de los 82 puntos que hemos tenido, hemos tenido avances solo en uno que es el tema tributario, donde hemos logrado acuerdos que ya se han concretado en resoluciones, y que pronto se van a concretar en medidas”, señaló el máximo ejecutivo del sector privado.

Nostas dijo que no es un proceso fácil el diálogo pues “estamos hablando de dos roles que chocan en algunos momentos”. Dijo que el Gobierno cumple un rol y los empresarios otro, y por tanto “el diálogo no va a fluir fácilmente”.

El presidente de los empresarios reconoció que los privados y el Gobierno son sectores a veces confrontados por las visiones económicas contrapuestas, pero que en el actual proceso de diálogo es necesario generar confianzas para lograr una complementariedad necesaria para el país.

“Los primeros años han sido muy difíciles y no teníamos diálogo. Desde el comienzo hicimos propuestas concretas y críticas, que es parte de nuestro rol, a veces sentimos cierta fatiga porque el diálogo no avanza, porque el diálogo no nos trae resultados, pero hay que entender que esto es un proceso”, manifestó.

Señaló que la discusión del nuevo Código Penal no fue nada fácil ni para los legisladores del oficialismo ni para el sector privado “porque una vez tomada la decisión política de incluir a los empresarios en el Código Penal, a través de las personas jurídicas, empieza un proceso difícil porque no podemos revertir y debemos incorporarnos de manera obligatoria”.

“Estamos hablamos de cambiar muchas cosas que es parte de lo que ellos consideran es su columna (…). Si queremos generar empleo, si queremos generar medidas para que el país se proyecte hacia un desarrollo equilibrado y equitativo, para que saquemos a nuestra gente de la pobreza, necesitamos fortalecer el aparato productivo de este país”, subrayó.

Sin embargo dijo que si se quiere lograr las metas económicas se necesita de decisiones drásticas como el apoyo decisivo a las exportaciones y a la industria nacional.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Empresarios acuerdo tributario