Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Embajador de Argentina afirma que no habrá quejas a Bolivia por disminución de envíos de gas

Normando Álvarez aseguró que la decisión de Argentina de comprar gas a Chile sólo responde a una contingencia por el periodo de invierno que aumenta la demanda del energético.
12 de Mayo, 2016
Compartir en:
Ormando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia. Foto: ANF
Ormando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de mayo (ANF).- El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que no hubo ni habrá queja de la administración de Mauricio Macri al Gobierno boliviano por la disminución en los volúmenes de gas exportados durante los primeros días de mayo, y aclaró que la decisión de su país de comprar gas a Chile, sólo responde a una contingencia de invierno.

Durante una entrevista con ANF, el diplomático argentino señaló que el promedio de envío de gas diario a Argentina que ha oscilado en los primeros días de mayo entre 14 y 16 millones de metros cúbicos (MMmcd) no abastece la demanda interna que creció por el inicio del crudo invierno y la reactivación de las industrias.  
“El ministro de Energía Juan José Aranguren plantea que los volúmenes enviados por Bolivia no alcanzan para el consumo interno, pero los acuerdos se están cumpliendo (…). Todo está en orden, tengo conocimiento que no hay un reclamo formal ni nada por el estilo. Argentina necesita más gas y creemos que Chile nos puede enviar gas para no gastar en otro tipo de combustibles”, explicó.

La estatal argentina Enarsa cerró un contrato de compra de gas natural a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega al vecino país por barcos y un 128% más elevado de lo que abona por las importaciones de gas desde Bolivia.

“Argentina es uno de los países más consumidores de gas, incluso por encima de Brasil, por eso una decisión de comprar gas a Chile -aun pagando un poco más- es sólo un tema de contingencia. Eso no significa de ninguna manera que Argentina dejará de comprar gas a Bolivia, Argentina necesita mucho gas”, aseguró Álvarez.

El diplomático dijo que la contingencia de compra de gas a Chile comprenderá los meses de mayo, junio, julio y la mitad de agosto “y también porque hay una reactivación de la industria nacional, que son los grandes consumidores de gas”.

Álvarez dijo que la comunicación entre el Ministro de Energía de su país y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, es muy fluida así como la relación entre los equipos técnicos de ambos países.

“Estuve en reuniones, en los festejos de Tarija, cuando el Presidente y el Ministro de Hidrocarburos hablaron de los proyectos energéticos. Argentina con todos los problemas que tuvo y tiene está invirtiendo más en la compra de energía para abastecer a sus industriales. Argentina es cada vez más socia de Bolivia y queremos profundizar las relaciones bilaterales políticas y comerciales”, subrayó.

A pesar que el ministro Sánchez afirmó que el Estado boliviano nunca ha incumplido con el envío de gas a Argentina ni a Brasil, y que siempre abasteció a ambos mercados, durante los primeros nueve días de mayo, Bolivia envió cantidades intermitentes de gas natural a Argentina. De acuerdo a YPFB, entre el 1 y 9 de mayo, se reportó un máximo de 16,3 MMmcd y un mínimo de 14,2 MMmcd.

Los volúmenes de gas natural transportados en mayo variaron. El día más bajo fue el 3 de mayo con 14,2 MMmcd y el 9 de mayo subió levemente a 14,8 MMmcd. El envío comprometido a Argentina es de 23,4 MMmcd.

/JMC/FC/

Etiquetas