Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El subsidio al diesel estará alrededor de 900 millones de dólares

El Ministro de Economía garantiza la continuidad de la subvención del combustible de consumo masivo para el próximo año.
11 de Noviembre, 2013
Compartir en:
Garantizan subsidio a los combustibles/ Foto: anh.gob.bo
Garantizan subsidio a los combustibles/ Foto: anh.gob.bo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 Nov. (ANF).- Para el año electoral, 2014, el gobierno asegura la subvención a los combustibles con un costo de alrededor de 900 millones de dólares. El objetivo del gobierno es evitar cualquier “ruido” innecesario para el presupuesto general del Estado (PGE-2014).

En el año electoral “la economía tiene que estar funcionando absolutamente con tranquilidad”, puntualiza el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al señalar que con ese fin están “haciendo todos los esfuerzos para generar los recursos necesarios”.

“En el año electoral tan complicado que va a ser el 2014”, señaló Arce, “lo menos que queremos es que este presupuesto tenga alguna distorsión” o que “haya un ruido innecesario”, subrayó el Ministro en la presentación del PGE-2014.

El propósito es que la economía se desenvuelva sin percances en el escenario electoral en el que se “exacerbará el clima político”, señaló la autoridad al indicar que “van a haber sin duda cuestionamientos, críticas” entre otros.

Respecto del subsidio a los combustibles, el Ministerio de Economía aseguró que “está garantizado”,  tomando en cuenta que “no hay problema de que le Estado no tenga planta para poder cubrir la subvención”.
 
El subsidio a los hidrocarburos será un monto similar al que se está ejecutando en el año que finaliza, alrededor de 900 millones de dólares, indicó la autoridad.

PGE-2014: Por otro lado, Arce informó que el presupuesto agregado del país aumentará en catorce por ciento. Para el próximo año se programan 37.276  millones de dólares.  Explicó que este “agregado” “es la suma aritmética” de la totalidad de presupuestos de las entidades públicas centralizadas y desconcentradas y los tres niveles de administración, además de empresas públicas.

En tanto que el presupuesto consolidado, que estará en 28.076 millones de dólares, es un monto menor al “agregado”, debido a que es el resultado de las operaciones de compraventa y transferencias de cifras que salen de una entidad pública para ingresar en otra también pública.
//JTI/jlz//

 

Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON