Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El sábado cayó la distribución de gas natural a 48 millones de metros cúbicos

La causa del descenso fue la paralización del campo San Alberto a causa del sistema energético.
10 de Julio, 2013
Compartir en:
El campo San Alberto que paralizó su producción. (Foto: Petrobras)
El campo San Alberto que paralizó su producción. (Foto: Petrobras)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 jul (ANF).- El sábado cayó el suministro de gas natural a Brasil y Argentina, por un problema que se registró en el campo San Alberto, segundo mayor productor del energético. Ese día el total comercializado fue 48 millones de metros cúbicos.

Como es prioridad el mercado interno, entonces a Brasil le disminuyeron de los más de 31 a sólo 26,7 millones de metros cúbicos por día (MCD), tomando en cuenta el registro diario de YPFB-Transporte.

En tanto que a la Argentina le bajaron el suministro de los más de 16 a sólo 13,1 millones MCD, de acuerdo con el reporte de la transportadora de hidrocarburos.

Sobre el incidente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informa que el sábado ocurrió “un paro total imprevisto, ocasionado por la pérdida momentánea de energía” en San Alberto, ubicado en Tarija.

“A pesar de este paro se pudo cumplir con lo nominado al Brasil en esos días tanto energética como volumétricamente ya que se priorizó el cumplimiento con ese mercado para evitar penalidades. Con la Argentina se cumplió con lo comprometido en firme”, asegura  el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Luis Alberto Sánchez, en declaraciones que divulga YPFB.

La recuperación de los volúmenes comenzó el domingo, pues a Brasil le enviaron 30,8 millones MCD, a la Argentina entregaron 14,6 millones y Bolivia recibió 7,1 millones. Pero se volvió a la normalidad el lunes con el envío de los volúmenes contractuales: 31 millones, 16,3 millones y 8,3 millones, registra YPFB-Transporte.

Justamente, el domingo por la mañana se reactivaron las plantas de tratamiento del gas natural, pues, se “normalizó la producción” con la “apertura de todos los pozos”, indica el informe del corporativo petrolero.

SIN ENERGÍA

En la tarde del sábado, 6 de julio,  por el corte de energía eléctrica en San Alberto  el sistema cerró las válvulas inclusive de los pozos productores, activando automáticamente el sistema de alivio, que es “de seguridad normal en las plantas de proceso de gas natural”, explica Sánchez en el boletín  que divulga YPFB.

“La causa primaria del paro” fue “la falla transitoria de la UPS (Sistema de alimentación Ininterrumpida,  por sus siglas en ingles), que desencadenó una secuencia de eventos que afectó los componentes del sistema de control”, detalla la petrolera.  //JTI///Jlc///

Etiquetas