Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El país requiere una inversión de 8.500 millones de dólares para buscar hidrocarburos

Las petroleras que operan en el país presentaron un plan de inversiones anteponiendo la exploración a la ley de hidrocarburos, pues, pueden operar en las actuales condiciones.
19 de Junio, 2013
Compartir en:
Carlos Delius informó sobre la reunión con el Presidente. (Foto: ANF)
Carlos Delius informó sobre la reunión con el Presidente. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 jun (ANF).- Las petroleras privadas que operan en el país ofrecen un plan exploratorio con una inversión de 8.500 millones de dólares, además que  anteponen la necesidad de buscar reservas a la nueva ley sectorial y plantean la necesidad de abrir las 108 áreas con potencial hidrocarburífero.

Así lo hizo saber el presidente de la Cámara Boliviana de  Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, al jefe de Estado, Evo Morales, y al vicepresidente Álvaro García, en la reunión sostenida este miércoles en Palacio Quemado.

“Se necesita para el plan que hemos propuesto 8.500 millones de dólares que habría que gastarlos en cinco a siete años”, dejó en claro Delius al salir de Palacio Quemado en declaraciones que realizó en la plaza Murillo.

En cuanto a la ley, puntualizó: “Estamos cómodos”, al asegurar  que “con lo que existe hoy en día esto (la exploración) se lo puede hacer y se lo tiene que hacer de manera inmediata”,  además la búsqueda deberá realizarse en las 108 áreas conocidas con potencial hidrocarburífero, que “queremos que todas estén abiertas al estudio”.

NO ES INDISPENSABLE

El Presidente de la entidad, que agrupa a las empresas petroleras, aseguró: “Hemos dicho claramente que no necesitamos de la ley para arrancar la exploración”.

En representación de los inversores del rubro y de las empresas de servicios petroleros “hemos venido a decirle al Presidente que puede contar con nosotros”.

“Hemos puesto por delante de la ley a la exploración”, y con  esa finalidad se planteó una “propuesta clara y sencilla para trabajar en exploración”, indicó el ejecutivo al dejar en claro que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “está haciendo un trabajo grande y nosotros queremos complementarlo”.

Como la nueva ley no es precisa para iniciar la exploración, entonces “no sólo queremos ir tras de las 56 áreas”, sino llegar a 80 o 90 y hasta la apertura de las 108 áreas con potencial, puesto que esta capacidad “tiene que garantizar el buen momento que vive el país debido a la explotación de sus recursos naturales”.

AUSPICIADOS

La reunión con el Jefe de Estado y el Vicepresidente se realizó con el auspicio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), aseguró el Presidente de la CBHE.

“Hemos venido a mostrarle al Presidente que no sólo nos preocupa, sino  que nos ocupamos”, por lo que se hizo “una propuesta concreta sobre cómo  intensificar las inversiones en Bolivia”. Este planteamiento “consiste en perforar mucho y trabajar mucho”.

Dejando en claro que la conversación que sostuvo con los dos hombres al mando del país fue en un ámbito conceptual de los distintos temas relacionados con la actividad petrolera, Delius destacó la “gran recepción” que tuvieron estos asuntos.

Esa receptividad la encontró tanto en  el Jefe de Estado como en el Vicepresidente, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa,  y en el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

“Nos encontramos muy  contentos de esta reunión que tan amable nos ayudó a conseguir don Daniel Sánchez”, Presidente de la CEPB, dijo al puntualizar: “estamos muy contentos”.  //JTI///Jlc///



Etiquetas