Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El pacto fiscal llega al debate de la asignación efectiva de los recursos

El Gobierno se anticipa en aclarar que del 80% de recursos que concentra el nivel central, el 50% se va para las FFAA, educación, salud y beneficios sociales, por lo que son ítems que no se pueden distribuir.
13 de Abril, 2017
Compartir en:
Hugo Siles, viceministro de Autonomías.Foto: Autonomías
La Paz, 12 abril (ANF).- El pacto fiscal llega a su tercera y cuarta etapas referidas a la priorización de agendas y a la asignación efectiva de los recursos de inversión y gasto. Sin embargo, el Gobierno se anticipó a aclarar que del 80% de los recursos que concentra el nivel central, el 50% se lo lleva las Fuerzas Armadas (FFAA), educación, salud y bonos sociales.

“Hemos terminado la séptima reunión de la comisión técnica del Pacto Fiscal, se ha evaluado la etapa dos de socialización, con más de 10.500 personas, autoridades y organizaciones sociales que participaron en 65 talleres en todo el país, y se empezó la metodología de la  aplicación de la tercera etapa sobre la priorización de agendas, y la cuarta de asignación efectiva de los recursos de inversión y gasto”, informó el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

El responsable de coordinar el pacto fiscal entre el nivel nacional y subnacional dijo estar en condiciones de asegurar que entre abril y mayo se culminarán las tercera y cuarta etapas.

“Estamos con buen ritmo y coordinación y lo importante es que el pacto fiscal, el debate y diálogo concertación, va encontrando el rumbo y ritmo que tiene que ver con la gestión pública, cómo hacer más eficiente la gestión pública entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas”, dijo.

Distribución de recursos

Hugo Siles insistió en que el pacto fiscal no significa la distribución de recursos tan solo, pues se trata de gastar los recursos que ya se tienen, en la eficiencia de la gestión pública, en las agendas, en la capacidad que tiene el Gobierno autónomo de poder poner en vigencia competencias, desarrollar formas y alternativas para la generación de recursos propios.

“Cuando se habla de distribución de recursos y que el nivel central concentra 80%, pero no se dice que de esos 80%, el 50% o más corresponde a Fuerzas Armadas, salud, seguridad social y educación, y eso no podemos distribuir”, aseguró.

La Fundación Jubileo en su propuesta de Pacto Fiscal plantea la superación del régimen de coparticipación, un ordenamiento de las fuentes de financiamiento, el reparto de recursos hidrocarburíferos y mineros, bajo criterios de población y necesidades insatisfechas, transferencias por resultados y uso de fondos de reservas internacionales con el fin de optimizar la gestión pública y romper las brechas entre regiones productoras de recursos no renovables.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Pacto Fiscal