Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El nuevo edificio del Ministerio de Economía tiene 19 pisos y está en obra fina

Está ubicando en pleno centro de La Paz y tiene un costo de 98 millones de bolivianos. El inmueble será climatizado.
20 de Octubre, 2016
Compartir en:
Nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas en pleno centro de La Paz. Foto: ANF
Nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas en pleno centro de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- El nuevo edificio de 19 pisos del Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra en la fase de la obra fina. Aunque no se conoce la fecha de entrega de la moderna edificación, se tiene conocimiento que tendrá un costo de 98 millones de bolivianos y que contará con un sistema de climatización.

“Es la obra fina naturalmente, trabajando en detalles, en revestimientos. Se han colocado casi todo, hay poca alfombra porque son pisos de alto tráfico por las características de oficinas públicas”, informó a ANF el superintendente de obras, Mario Patzi, responsable técnico del edificio.

La visita al edificio que se encuentra entre la calle Loayza y avenida Mariscal Santa Cruz, en pleno centro paceño, se realizó luego de que se hiciera público el proceso de licitación de 33 alfombras de origen iraní o indio para el nuevo edificio del Ministerio de Economía. 

El nuevo edificio no cuenta en ningún sitio visible con las características de la obra. El ministro Arce se limitó a decir el jueves durante una conferencia que “nos va a costar mucho menos, porque en definitiva, lo que está haciendo el Estado y lo hicimos hace cinco años atrás, (fue crear) un fondo de infraestructura y de pronto vamos ahorrar los recursos que nos demandan los alquileres (de edificios)”.

Sin embargo, Patzi informó que el edificio aunque no fue erigido con infraestructura antisísmica, cuenta con certificaciones y controles de calidad necesarios por parte de una supervisora internacional.

Señaló que quien se hace cargo de la construcción del moderno edificio es un consorcio de empresas nacionales llamado Conimo, que entre otras cosas garantiza un sistema de climatización interna, así como la estabilidad de la infraestructura que en sus inicios tropezó con algunos problemas que fueron superados. 
 
A pesar de que el ministro de Economía, Luis Arce, negó que conociera del proceso de licitación de alfombras y ordenó la destitución de dos funcionarias del área administrativa, en las últimas horas se reveló que la autoridad suscribió el contrato administrativo para la adquisición de mobiliario para el nuevo edificio, mediante el cual se contrata a la empresa Marelli Bolivia SRL por un monto de 9,4 millones de bolivianos.

Ascensores 

En cuanto a los ascensores del edificio, algunos obreros consultados por este medio dijeron que existen cuatro tipos de elevadores; dos dirigidos al público en general y a los funcionarios públicos, un tercero que va directo al despacho del Ministro de Economía, y un cuarto de emergencias. Sin embargo, un técnico señaló que no hay un ascensor exclusivo para la oficina del ministro.

Al respecto, el jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó de escandaloso el proceso de adjudicación de muebles que llegan a costar cada unidad por encima de mil dólares en promedio.

“Claro que no hay crisis para el ministro Arce que manda a comprar alfombras persas, muebles millonarios y ascensores blindados (…). Esa historia de que no es responsable no le creo, porque en los documentos fueron firmados por el ministro Luis Arce, eso que un subalterno fue quien decidió todo no es nada creíble”, señaló.

Entre tanto en la Asamblea Legislativa Plurinacional se formuló una petición de interpelación en contra del ministro Arce, quien se encuentra en Lima, Perú, para conversar con el Vicepresidente de ese país, sobre el Tren Bioceánico Central.

/JMC/MVV/

Etiquetas